_
_
_
_
_

Una tasa de 2.100 millones a los bancos para políticas sociales

El candidato socialista Tomás Gómez asegura que frenará el "despilfarro" de la Comunidad

Tomás Gómez, el candidato candidato socialista, va desgranando las propuestas concretas de su programa poco a poco. Hoy, sexto día de campaña, ha ahondado en algunas de las propuestas que sugirió en días anteriores. En una visita al distrito de Carabanchel con parada preferente en el hospital Gómez Ulla, el líder del PSM ha insistido en su proyecto de cobrar una tasa a los bancos. Pero esta vez ha ido un poco más allá y ha dado cifras: 2.100 millones de euros. Y un destino para ese dinero: sanidad, educación y servicios sociales. También se ha comprometido a controlar "el despilfarro" del Gobierno regional.

La propuesta de creación de un impuesto a la banca es una propuesta de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid en junio pasado para crear una tasa sobre los depósitos bancarios existentes en la Comunidad de Madrid. La propuesta es una de las estrellas de su programa electoral.

Más información
Gómez explica su impuesto a la banca
Magerit: 44 días de encierro
A por la carambola
Gómez promete 600 millones a los jóvenes empresarios

La medida que aplicará el Ejecutivo de Gómez consiste en una tasa sobre los activos líquidos en depósitos, en un porcentaje mínimo, que sin embargo supondrá una recaudación 2.100 millones de euros anuales. Ya existen antecedentes internacionales y nacionales después de que el secretario de Tesoro, Timothy Geibner, propusiera esta tasa que está desarrollando el presidente estadounidense, Barak Obama. Es el caso de la tasa aprobada por el Parlamento Europeo y el impuesto sobre los bancos planteado por Alemania y Francia. La diferencia respecto a la defendida por la ministra de Economía gala, Christine Lagarde, sería que en la Comunidad de Madrid la recaudación estará destinada directamente para la financiación de los servicios públicos.

En su visita a Carabanchel, Gómez también ha revelado que la Comunidad pretendía privatizar "el servicio del Gómez Ulla" y que esto no fue así porque el ministerio de Defensa, del que dependía el centro, se negó. Una argumentación que le ha dado pie para insistir en el "peligro" del copago sanitario que según él piensa instaurar tras las elecciones Aguirre. Sobre Sanidad, el candidato se ha comprometido a construir un hospital en los antiguos terrenos de la cárcel para incrementar las dotaciones sanitarias de un distrito muy poblado y actualmente con escasas infraestructuras.

El candidato socialista también se ha acercado al centro ocupacional Magerit, cerrado por la Comunidad y en el que los familiares de los usuarios mantienen un desafío a la administración, para prometerles "una solución inmediata cuando se celebren los comicios, dentro de 12 días".

Los candidatos socialistas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky, visitan un taller del Metro de Madrid en el barrio de Canillejas.
Los candidatos socialistas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky, visitan un taller del Metro de Madrid en el barrio de Canillejas.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_