_
_
_
_
_

Mas reprocha a los 'indignados' que acampen indefinidamente en la plaza de Catalunya

Los partidos de izquierda reclaman a Puig "autocrítica"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reprochado hoy a los 'indignados' acampados en la plaza de Catalunya de Barcelona que ocupen un espacio público de forma indefinida.

Durante la sesión de control en el Parlament y en respuesta a una pregunta del diputado de SI Uriel Bertran sobre la intervención policial del viernes, Mas ha cuestionado que en una sociedad democrática sea admisible que "determinados grupos ocupen sistemáticamente el espacio público y se lo hagan suyo sin límite de tiempo".

Por ello, ha retado a los partidos de la izquierda a abandonar "el discurso fácil" y actuar de alguna forma ante las concentraciones que desde hace dos semanas ocupan las principales plazas de toda España. Aunque ha reconocido que es difícil "encontrar el punto justo de equilibrio" en este tipo de intervenciones policiales, Mas ha rechazado que todos los manifestantes que estaban en la plaza Catalunya fueran pacíficos, y ha esgrimido los 37 mossos d'Esquadra heridos durante el operativo como prueba.

Más información
Los indignados de Barcelona abuchean al consejero por la dura carga policial
Felip Puig insiste en que los 'indignados' atacaron a los Mossos d'Esquadra
"Los Mossos han salido por patas como niñas y los guarros han vuelto a la plaza"
Puig, al límite de la ley
Acampados también con lluvia
Desalojo sin consenso

Antes, el consejero de Interior, Felip Puig, ha protagonizado la sesión de control al Ejecutivo de Mas al centrar la mayoría de las preguntas de la oposición, que le han instado a hacer autocrítica después de que una intervención que debía transcurrir con normalidad se saldase con 121 heridos. El consejero, que ha recordado que la operación del viernes se hizo de acuerdo con los alcaldes socialistas de Lleida y Barcelona, Angel Ros y Jordi Hereu, ha defendido que su único objetivo era la limpieza por "cuestiones de seguridad pública, higiene y seguridad del espacio público" y reducir el riesgo ante la posible celebración por una victoria del FC Barcelona en la final de la Champions League el sábado.

Quejas de la oposición

Desde el PSC, el diputado y ex consejero Joaquim Llena ha puesto el foco en la falta de autocrítica del consejero Puig: "Nadie quiere poner en duda el trabajo de los Mossos, que responden a las órdenes de los políticos".

"¿Por qué debemos creer que no encontró nadie con quien dialogar? Reconozca los errores", ha asegurado Llena, quien ha indicado que Puig no tiene las cualidades para ser el máximo responsable de la seguridad en Catalunya.

Oriol Amorós (ERC) ha instado a Puig a pedir disculpas a los heridos, ha lamentado que trate de culpar a los medios de comunicación y le ha recordado que el Consejo de Europa ya ha abierto una investigación sobre los hechos y que el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha expresado su rechazo por la operación: "¿Le parece poca cosa?"

Más beligerante ha sido Jaume Bosch, de ICV-EUiA -formación que en la pasada legislatura dirigía la Consejería de Interior-, quien ha responsabilizado a Puig de una actuación con "violencia innecesaria e injustificada" de los Mossos. "Yo estaba allí. Vi una carga contra personas sentadas en el suelo que no atacaban a los Mossos, contra personas que miraban desde las aceras. Y usted es el principal responsable", ha subrayado.

El consejero de Interior Felip Puig durante la sesión en el Parlament.
El consejero de Interior Felip Puig durante la sesión en el Parlament.MARCEL. LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_