_
_
_
_
_

Los familiares recuerdan a las 12 víctimas de Castelldefels al año de la tragedia

La verbena se celebra esta noche en esta población del sur de Barcelona bajo un gran despliegue de seguridad

23 de junio de 2010. 23.23 horas. Un tren Alaris, que cubría la ruta Madrid -Barcelona atropella y mata a 12 personas, que cruzaban las vías del tren en la estación de Castelldefels Playa (Barcelona). El accidente causa también 17 heridos, diez de gravedad. Las víctimas venían de diferentes puntos de Cataluña para celebrar la noche de Sant Joan en la costa. Un año después de una de las peores tragedias ferroviarias en la historia de España, las familias conmemoran la memoria de sus muertos y esperan que la justicia determine qué pasó esa noche. La verbena se celebra esta noche en esta población del sur de Barcelona bajo un gran despliegue de seguridad.

El día del aniversario ha comenzado esta mañana con una misa en Castelldefels y una sentida visita al apeadero. Los familiares y amigos, algunos supervivientes del accidente, han dejado varias fotografías, velas y flores. Allí varios han expresado una vez más sus dudas sobre la seguridad de la estación y se han quejado de que en sólo un mes el juzgado de Gavà archivara la investigación sobre lo sucedido, determinando que la única causa del accidente había sido la imprudencia de los viajeros. En enero, sin embargo, la Audiencia de Barcelona ordenó reabrir el caso y por primera vez las víctimas podrán dar su versión de los hechos. En la pasada investigación no compareció ninguna.

Más información
Las víctimas del accidente ferroviario de Castelldefels aseguran que se vieron obligadas a cruzar las vías

El cónsul de Ecuador, Freddy Arellana, que también participó en los actos de esta mañana, ha subrayado que desde un principio se instauró la tesis de la imprudencia como única causa sin dejar espacio a otros motivos. Varios supervivientes aseguran que la señalización del apeadero no es clara y que la noche del accidente se confundieron al darse cuenta que el paso elevado de salida no prestaba servicio. Este había sido clausurado hacía poco tras la puesta en marcha del paso subterráneo. Otros testigos aseguran que había tanta gente en el andén que muchos se caían a las vías en medio del desconcierto. Lo cierto es que cruzaron por un lugar indebido y el conductor del Alaris no pudo hacer nada. A pesar de que es tradición la afluencia de público a las playas de Castelldefels para la fiesta y de que había varios conciertos programados, no había un dispositivo especial de seguridad dentro de la estación.

Adif asegura que la estación cumple con todas las normas de seguridad. En su informe sobre el accidente no hace ninguna recomendación formal sobre cómo evitar que se produzca un nuevo accidente, aunque remite a medidas de seguridad que hay en otros sistemas ferroviarios europeos. La compañía pondrá esta noche 20 vigilantes, que sumados a otros 20 agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local de Castelldefels, tendrán la responsabilidad de velar para que no se repita la tragedia. Los efectivos estarán en los andenes desde las 18 horas y su número variará de acuerdo a la afluencia, ha explicado la policía catalana. Los familiares siembran dudas sobre el dispositivo de esta noche. Se preguntan que si es tan obvio que la estación es segura y la señalización es clara, como se asegura desde Adif, porqué es necesaria la presencia de agentes de policía y de seguridad.

En lo que va del año, según cifras de Adif, unas 500 personas han sido amonestadas por cruzar las vías deñl tren por lugares prohibidos. En 2010 el cómputo llegó a los 1.000.

Los familiares de los fallecidos en el accidente del año pasado les recuerdan con fotos y flores.
Los familiares de los fallecidos en el accidente del año pasado les recuerdan con fotos y flores.TEJEDERAS
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_