_
_
_
_
_

Los abogados del turno de oficio suspenden su huelga

Se reunirán el día 12 con la nueva consejera de Justicia.- Llevaban 27 días de huelga en demanda de los 13 millones que les debe la Comunidad

Los abogados del turno de oficio de Madrid han decidido suspender desde mañana y hasta el próximo día 12 la huelga que llevan a cabo desde hace casi un mes por la falta de pago. Ese día, el decano de los abogados, Antonio Hernández-Gil, se reunirá con la nueva consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol. Así lo han informado el Colegio de Abogados de Madrid y fuentes de la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (Apaem). "Vamos a ver" qué pasa en la reunión con la nueva consejera, han recalcado las fuentes de Apaem. Los 4.500 abogados que componen el turno de oficio esperan que en la cita se resuelva el conflicto. Llevan siete meses sin cobrar y aseguran que la Comunidad de Madrid les debe 13 millones de euros.

Más información
El tira y afloja de los letrados y la Comunidad
Los abogados del turno de oficio reducen la asistencia a un 11%
Los abogados 'bajan la guardia'
Plañiol aborda la deuda del turno de oficio con el colegio de abogados

El levantamiento de la suspensión, decidido por el Colegio de Abogados, se ha producido sobre las dos de la tarde, poco antes de que representantes de Apaem, de la Asociación Libre de Abogados (ALA) y la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) celebraran una asamblea en los juzgados de la plaza de Castilla. En la asamblea, los letrados han mostrado su desacuerdo con aparcar de forma temporal la protesta y han acordado más movilizaciones, como un nuevo encierro en la sede del Colegio de Abogados y manifestarse el mismo día que se prevé la reunión con la consejera.

Durante los últimos meses, los letrados han protagonizado sonoras protestas a causa del impago de sus servicios. Se han plantado en la Puerta del Sol ante la sede del Gobierno regional y se han encerrado en la sede del Colegio. Hasta ahora poco han conseguido. Son varios los motivos que justifican las movilizaciones y que vienen siendo denunciados por el colectivo de letrados desde hace años. Entre ellos, que los honorarios que cobran están congelados desde 2003. También se quejan de los retrasos por parte de la Consejería de Justicia en el pago de las minutas, en ocasiones superiores a un año.

Solo para casos de violencia de género

Detrás de todo el debate está el anuncio del Gobierno regional de intentar limitar al máximo la justicia gratuita y el turno de oficio, sobre todo, cuando se les ha disparado la factura. Los juicios por delitos contra la seguridad vial, en concreto por alcoholemia, han supuesto un aumento de intervenciones del turno de oficio, lo que ha repercutido en las arcas regionales. A ello se ha unido la denuncia del Ejecutivo regional de que en los temas de extranjería, en especial en las expulsiones del país, los abogados del turno siguen todo el procedimiento hasta llegar a veces al Tribunal Supremo, pese a no contar con el visto bueno de su cliente, que en la mayoría de los casos ya ha sido repatriado a su país de origen. Los letrados mantienen por su parte que la ley les obliga a defender a sus clientes hasta las últimas instancias judiciales. En caso contrario, estarían causándoles indefensión y vulnerando el derecho constitucional a una tutela judicial efectiva.

Ante esta situación, el Colegio de Abogados de Madrid suspendió el pasado 1 de junio las designaciones de abogados de turno de oficio con carácter indefinido, salvo en aquellos casos en los que se pudiera causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano de cuya defensa o asistencia se tratase. Estas asistencias tratan de garantizar el derecho a la defensa de los ciudadanos en asuntos de violencia de género o causas graves con detenido, según el Colegio de Abogados.

Desde ese día, se han realizado tan sólo un 44,1% de las asistencias respecto a la media diaria que se venía realizando hasta esa fecha. Cada día, los abogados del turno de oficio que desempeñan su labor en turno de guardia de 24 horas realizan más de 200 asistencias a detenidos, imputados no detenidos y victimas de violencia de género. Los abogados ya han recibido cuatro millones, del total de 17 que la Comunidad les tenía que pagar. Sin embargo, el Gobierno regional sostiene que se ha puesto al corriente del pago, ya que los 13 millones que se supone que les debe y que corresponden al primer y segundo trimestre de este año aún no puede pagarlos dentro del plazo que marca la ley.

Abogados se manifiestan ante los Juzgados de la plaza de Castilla contra los recortes del turno de oficio.
Abogados se manifiestan ante los Juzgados de la plaza de Castilla contra los recortes del turno de oficio.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_