_
_
_
_
_

Cuatro visiones ante la celebración del Orgullo

"No me gusta el plástico del escenario". Pilar Cristino. 84 años.

Fue una de las primeras en llegar a la plaza de Chueca. Estaba con dos amigas, una a cada lado, en un bar desde el que se veía el escenario, esperando a que diera comienzo el pregón. La mujer lleva acudiendo a la fiesta desde hace años y en alguna ocasión ha desfilado en una de las carrozas. "Es muy divertido", aseguraba mientras miraba en la televisión el anuncio del pregón del Gran Wyoming.

Más información
El Orgullo se hace fuerte en Chueca
El desfile vuelve a reinar en Madrid

"Es la mejor fiesta del mundo". Samuel Kasabow y Gregorio Spychalski. 46 y 47 años.

Desde Polonia vienen todos los años Samuel Kasabow y Gregorio Spychalski. Son compañeros de trabajo en una tienda de moda de Varsovia. Desde 1998 vienen a Madrid. En su país, dicen, la homosexualidad no está bien vista. Solo el 30% de la población acepta al colectivo. Aquí pueden bailar, tomarse algo, ver los espectáculos y el desfile. "Es la mejor fiesta del mundo".

"¡Qué cosa tan ridícula los conciertos sin ruido!" Andrés Mendoza. 44 años.

Andrés Mendoza es gay y vive en Chueca desde hace 12 años. "Es importante el reconocimiento, pero la fiesta está contaminada por el Gobierno", dice frente a la peluquería que regenta. No quiso cambiar el cartel de fontanería que preside el local porque "el barrio ha sufrido una transformación excesiva". Sobre los conciertos sin ruido, lo tiene claro: "¡Qué cosa tan ridícula!

"Se nota que este año ha habido recorte" Natalia Rodríguez. 26 años.

"Natalia Rodríguez es enfermera y lesbiana. Celebra el día del Orgullo LGTB por su "condición sexual" y porque "se divierte mucho", a pesar de que este año han recortado mucho la fiesta. "Se nota en el escenario, la duración del pregón...", explica la joven que lleva cinco años viviendo en Madrid. Llegó de Ponferrada en verano, justo a tiempo para vivir su primer Orgullo

Pilar Cristino, en el centro.
Pilar Cristino, en el centro.C. ROSILLO
Samuel Kasabow y Gregorio Spychalski.
Samuel Kasabow y Gregorio Spychalski.C. R.
Andrés Mendoza.
Andrés Mendoza.
Natalia Rodríguez.
Natalia Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_