_
_
_
_
_

El Gobierno regional denuncia un presunto cobro de comisiones en las obras de Metro

El consejero Beteta asegura que "unos pocos" directivos de rango medio pueden estar implicados

La recién inaugurada parada de Metro de Alsacia.
La recién inaugurada parada de Metro de Alsacia.CRISTÓBAL MANUEL

Los servicios jurídicos del Gobierno de Madrid han presentado una denuncia en los tribunales de plaza de Castilla por presuntas graves irregularidades en la adjudicación de obras de "carácter menor" en el Metro de Madrid, que incluyen el cobro de comisiones y dobles facturas. Ha sido el propio consejero, Antonio Beteta, quien ha interpuesto la denuncia después de que "un particular" alertara de los supuestos hechos fraudulentos y tras hallar que "había indicios" de lo denunciado. Según Beteta, los implicados son "pocos" y directivos "de medio rango", aunque ni ha dado número ni nombres.

Como adelanta hoy el diario El Mundo, las comisiones se han pagado presuntamente mediante favores personales (como arreglo de piscina, mantenimiento de jardín), tarjetas de crédito con uso ilimitado y un coche todoterreno regalado, así como la duplicación de cobros por la realización de un mismo trabajo. El consejero de Transportes de Madrid ha confirmado esta mañana que ha presentado la denuncia, ha apuntado a directivos "de rango medio" y ha destacado que, de confirmarse la sospecha, en estos pagos ilegales está implicada "poca gente". El Mundo apunta concretamente al área técnica, dirigida por Ildefonso de Matías, donde hay "desde hace años rumores" que hablan de "niveles de vida de algunos empleados por encima de sus sueldos".

Más información
El gerente de Metro dimite por la "división" entre Comunidad y Ayuntamiento

Beteta: "Es muy grave"

Beteta, que acaba de hacerse cargo de la Consejería, ha asegurado que él mismo validó ayer la denuncia en los juzgados de plaza de Castilla para "poner en conocimiento de la juez la existencia de unas conductas" que, a su juicio, son "irregulares" y que pueden ser tipificadas como delito. "En consecuencia, se ha aportado una denuncia que formularon particulares -no ha detallado el origen de la denuncia, pero el rotativo conjetura que pueden ser de dentro porque "las denuncias están apoyadas técnicamente"- y sobre esa materia se han hecho unas averiguaciones por parte de los servicios. La Consejería de Transportes y la de Economía y Hacienda lo han trasladado a los juzgados para que se analice el caso", ha precisado. Las investigaciones llevadas a cabo por la Comunidad concluyeron que alguna de estas denuncias puede ser cierta. En concreto, según el mismo diario, se ha analizado la adjudicación del pavimento podotáctil (banda amarilla de los andenes para orientar a los ciegos).

El consejero ha manifestado que cuando un empleado abusa de la confianza de su empresa con unas actuaciones supuestamente ilícita, lo considera algo grave, pero ha agregado que esto es "muy grave si se trata de una empresa pública que en gran parte está financiada por los madrileños". Finalmente, Beteta ha avanzado que se han abierto expedientes informativos paralelos a la vía penal" hasta que ésta se abra por los juzgados.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha asegurado que la Comunidad de Madrid y, en concreto, Metro de Madrid, ofrecerá toda la colaboración e información que los tribunales necesiten para esclarecer si hubo cobros de comisiones. González ha señalado que lo único que se sabe es "que algunas personas se han dirigido a la Consejería y, sobre todo, a Metro de Madrid denunciando la posible existencia de algún tipo de trama empresarial". Esta trama "trabajaba para Metro de manera paralela donde se ha podido producir algún tipo de actuaciones presuntamente no ajustadas a derecho", ha explicado. En su opinión, denunciar "es lo que procede" y ha añadido que hay que ser "prudentes" y "estar a la espera" de las actuaciones judiciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_