_
_
_
_
_

La Generalitat cita a los 40 municipios con mayor riesgo de quiebra

Los Departamentos de Economía y Gobernación establecerán medidas de reequilibrio para las cuentas de los consistorios

Los Departamento de Economía y de Gobernación de la Generalitat han citado para el próximo jueves a los 40 Ayuntamientos cuya situación económica es más crítica. Son municipios pequeños y medianos, entre 5.000 y 75.000 habitantes, que se ven ahogados por la crisis y a los que la Generalitat quiere aplicar un plan de reequilibrio de cuentas, antes que entren en situación de quiebra.

Debido al descenso de los ingresos por la crisis inmobiliaria y una escasa reducción del gasto, muchos Ayuntamientos se han visto con el agua al cuello. Especialmente, en los municipios de la costa, donde los servicios están dimensionados a los visitantes y turistas (que en verano pueden hasta doblar la población), mientras que solo recaptan impuestos de los residentes.

Más información
La deuda se ceba en la costa
Fondo especial de 100 millones para los Ayuntamientos con deudas

En las últimas semanas, algunos consistorios ya han dado un grito de alerta por la situación crítica de sus finanzas y también lo han comunicado a la Generalitat. Por ese motivo, el Departamento de Economía ha decido convocar, como ha avanzado hoy EL PAÍS, una reunión con los 40 municipios cuya situación es más crítica.

Desde Economía apuntan que la intención del encuentro es dar una pauta a los ayuntamientos que pueda ayudarles a sanear sus cuentas. Algunos consejos que la Generalitat ofrece a los consistorios es la reducción drástica de los gastos, la congelación de las inversiones y la refinanciación de su deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_