_
_
_
_
_

Uno de cada cinco catalanes se declara víctima de un delito

El 33% de los barceloneses afirma que se siente más inseguro

En Cataluña, uno de cada cinco catalanes se siente más inseguro y se declara víctima de un delito. El 32,7% de los barceloneses considera que la evolución de la seguridad en el último año ha empeorado. Así lo refleja la encuesta de victimización, que ha presentado esta mañana el consejero de Interior, Felip Puig. Los datos indican también que uno de cada cinco catalanes ha sido víctima de un delito, una cifra similar a la de año anterior.

"En Barcelona, más del doble de las personas consideran que la situación ha empeorado, en relación con las que piensan que ha mejorado", ha admitido esta mañana Puig. El consejero ha asegurado que están estudiando los motivos de este repunte negativo en el área metropolitana en comparación con el año anterior (31,4% consideraron entonces que la situación iba a peor). Los barceloneses a duras penas aprueban la seguridad en la ciudad, con un 5,5. Cataluña en general obtiene un 6,2. En los últimos 10 años, lejos de mejorar, la percepción de la gente sobre la seguridad ha disminuido un punto.

Más información
Desahucios por sorpresa
"Lo que hacen no tiene perdón"

"Cataluña es un país relativamente y satisfactoriamente seguro",según Puig, "que avanza positivamente con cierta estabilidad a la baja". A pesar de eso, casi la mitad (47%) de los encuestados consideran que la vigilancia policial es inexistente o insuficiente. Aunque puntúan casi con un notable al cuerpo policial (6,8). Por zonas, la ciudad de Barcelona y la comarca del Camp de Tarragona se llevan la palma en inseguridad (victimización de 24,8 y 19,8%).

Más antidisturbios en los desahucios

El consejero de Interior, Felip Puig, ha admitido esta mañana que hay una "tendencia al alza" en el número de agentes de la Brigada Móvil (conocidos como antidisturbios), que acuden a los desahucios. Puig ha matizado, sin embargo, que la cifra se puede considerar aún estable y ha insistido en que actúan siempre por orden de un juez.

El consejero ha admitido la preocupación por la "conflictividad" que causan los desalojos. Y ha asegurado que los departamentos de Bienestar Social y Territorio y Sostenibilidad están preparando medidas aplicables a este problema social creciente. Aunque no ha detallado qué tipo de medidas.

El pasado lunes, un desahucio en el barrio barcelonés de El Clot acabó con 34 personas denunciadas y 10 heridos. El martes, un vecino fue desalojado por sorpresa en el barrio barcelonés de Gràcia. El juez dictó una orden abierta, que no especificaba el día y la hora en la que se presentarían los agentes. Hecho que ha sido muy criticado por las asociaciones que defienden los derechos de los desahuciados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_