_
_
_
_
_

La Corporación de Salud del Maresme anuncia un ERE temporal para 800 trabajadores

La medida afectará a los hospitales comarcales de Calella y Blanes y se aplicará desde septiembre

La dirección de la Corporación de Salud del Maresme y La Selva tramitará un ERE temporal que afectará 800 de sus 1.500 empleados, después de no haber llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, según informa en un comunicado. Este organismo gestiona los hospitales comarcales de Calella y Blanes, así como otros equipamientos sanitarios de la zona del norte del Maresme.

La dirección destaca que durante los últimos meses se han llevado a cabo diferentes negociaciones, especialmente el pasado julio, para evitar el ERE. A través de una plataforma de negociación en la que participaron los representantes de los diferentes comités de empresa y los cargos directivos de la corporación, se había puesto sobre la mesa la presentación del ERE o bien la suspensión temporal, durante este y el próximo año, de varios derechos laborales recogidos en el convenio colectivo de los trabajadores.

Más información
Los conductores de ambulancias advierten a los turistas sobre los recortes en Sanidad
La Corporación de Salud del Maresme retira el ERE temporal que afectaba a 950 trabajadores

En concreto, la empresa había propuesto a los trabajadores rebajar condiciones laborales, como por ejemplo los días de asuntos propios, cobrar el 100% del salario durante los primeros tres meses de baja laboral o los incentivos económicos por objetivos. Según la dirección, sólo esta última medida permitiría reducir unos 3 millones de euros el presupuesto de la Corporación.

Por referéndum, un 66% de los trabajadores ha dicho no a la aceptación de estas propuestas al considerar que hay otras vías de ahorro como la reducción del presupuesto en marketing y comunicación. El ERE es la solución planteada por la empresa para reducir su déficit actual, valorado en 4 millones de euros. Entrará en vigor a principios de septiembre y tendrá vigencia hasta diciembre de 2012. Implicará una suspensión temporal de contratos de 81 personas; y la reducción de hasta el 31% de la jornada laboral de más de 700 trabajadores.

El comité de empresa asegura no conocer los nombres, funciones, ni servicios afectados por el ERE, pero ha manifestado que esta medida no será buena para los usuarios de la salud pública que ya hace meses están sufriendo las consecuencias de los recortes. "Aumentan las listas de espera. A los usuarios ya los están llamando para desconvocar la consulta y ponerla más tarde, tanto de consultas externas de especialista, y también se cierran consultas de quirófano", indican desde el comité.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_