_
_
_
_
_

Madrid saca pecho de sus 21 meses de crecimiento

Las cámaras de comercio prevén un repunte de la economía madrileña del 1,2%, tres décimas más que la media nacional

La economía de la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento interanual del 1,7% entre abril y junio y acumula ya siete trimestres consecutivos de crecimiento, lo que la consolida como "la mayor" economía del país e impide que España vuelva a la recesión, en palabras del consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, durante la presentación del balance de contabilidad trimestral regional del Instituto de Estadística regional. En dicha presentación, sin embargo, Manglano no ha hablado de los últimos datos sobre el paro. El INE informó ayer de que el número de desempleados registrados en la comunidad subió en julio en 446 personas, un 0,09%, y es ahora de 469.957 trabajadores. El paro registrado bajó en 12 comunidades y subió en otras cinco encabezadas por Canarias, Aragón y Madrid. Los datos de la EPA del segundo trimestre apuntan en la misma dirección: Madrid es de las cuatro únicas autonomías donde creció el desempleo -un 4,38%, hasta las 544.900 personas-.

Más información
Madrid, una de las cuatro únicas comunidades donde sube el paro

Manglano ha tirado de otros datos para sacar pecho de la economía madrileña: entre abril y junio de este año la economía madrileña ha crecido un 0,6% respecto al trimestre anterior (enero-marzo), frente a la previsión de crecimiento nacional para este periodo de un 0,1% y de un 0% para la segunda región económica, Cataluña. La comparativa interanual (abril-junio 2010 y 2011) también arroja datos positivos para Madrid: un 1,7% de crecimiento regional frente al 0,6% que se prevé para el conjunto nacional, es decir "crece al ritmo de la UE y triplica al de España". En total, la región madrileña suma ya 21 meses de crecimiento continuado, genera uno de cada cinco euros del PIB español y se mantiene como "la mayor economía" del país.

Según Manglano, si no fuera por este buen comportamiento de la Comunidad de Madrid "España habría vuelto ya a la recesión, habría incumplido el compromiso de déficit de Bruselas de 2012 (9,3%) y no hubiera podido cumplir con el compromiso de deuda de 2010 (60%)". Esta evolución positiva de la economía regional se debe en gran medida al buen funcionamiento del sector Servicios, que acumula una subida interanual del 2,2% en el segundo trimestre de 2011 (1,1 por ciento en España) debido al comportamiento del sector financiero (2,1%) y del comercio (2,7%).

Por el lado de la demanda, también se anotan datos en positivo con un crecimiento del 0,6% la demanda regional, de un uno por ciento la externa y de un significativo 3,3% la inversión, fruto, según Manglano, de la "credibilidad y confianza" que los empresarios otorgan a la economía madrileña. Ejemplo de ello, ha continuado, es que una de cada cuatro empresas que se crean en España se asientan en Madrid, y tres de cada cuatro euros que las empresas extranjeras invierten en España lo hacen en esta Comunidad.

La aportación positiva de la economía regional sobre la nacional también repercute, según Manglano, en el mercado de trabajo, del que se ha acordado para subrayar datos positivos: la tasa de paro en la región madrileña (15,97) es casi cinco puntos inferior a la media nacional (20,89), cuando al inicio de la crisis en 2007 era de sólo dos puntos. Este crecimiento económico continuado se ha visto "lastrado" por la subida del IVA del 16 al 18% aprobada por el Gobierno, medida que ha repercutido directamente en el comercio y el turismo al impedir que crecieran siete décimas más en este trimestre. Este balance de la economía madrileña tiene su origen en la política de "austeridad, rebaja selectiva de impuestos y estabilidad presupuestaria" que aplica el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, ha manifestado Manglano, que ha instado al Gobierno a "rectificar" y hacer las reformas estructurales necesarias para generar "prosperidad, empleo y riqueza". Manglano ha añadido que la situación de España "es muy grave" pero no "al borde del colapso".

Por su parte, el informe Economía de las Comunidades Autónomas en 2010 y Previsiones de 2011, elaborado por las Cámaras de Comercio, prevé que la economía madrileña crecerá este año un 1,2%, más que ninguna otra comunidad y tres décimas de punto por encima de la media nacional. Este estudio, que hace una media entre las previsiones de empresas e instituciones como el BBVA, Funcas, el Instituto Flores de Lemus y las propias consejerías regionales, calculan un crecimiento económico para el conjunto del país del 0,9% en 2011, cuatro décimas por debajo de la estimación del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_