_
_
_
_
_

El toro 'Ratón' sí irá a Sueca

El Ayuntamiento del municipio valenciano ha confirmado la presencia del astado en los festejos de 'bous al carrer' del próximo 10 de septiembre

"Lamento muchísimo que haya ocurrido lo de Xàtiva, pero no creo que sea suficiente motivo como para que Sueca se quede sin ver a su toro más famoso". Así ha confirmado el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, la participación de Ratón, el próximo 10 de septiembre, en los festejos taurinos de los bous al carrer del municipio, de donde es originario el toro que causó el pasado sábado en Xàtiva su segunda víctima mortal en 10 años y varios heridos en su historia.

"El ganadero y el Ayuntamiento queríamos que actuara aquí porque nació en este municipio y todavía no lo habíamos visto". Campillo ha avanzado que Ratón no correrá por las calles de la población, sino que el festejo tendrá lugar en una "plaza de toros portátil", donde se establecerá a su entrada "la seguridad suficiente para que no entre nadie que no esté en condiciones".

Más información
La leyenda del toro asesino
El toro 'Ratón' se cobra otra víctima

El alcalde argumenta que la decisión de mantener al toro en el cartel de festejos es "unánime", pero algunos vecinos no están de acuerdo. "Sí, es muy buen toro, pero hace años que deberían haberlo retirado porque es un asesino y esto es una fiesta", ha declarado José Luis Giménez a Efe. Muchos vecinos califican la decisión de "barbaridad", porque en la fiesta "corren críos y gente poco experimentada y podría pasar alguna desgracia". Los partidarios de la decisión del consistorio, por su parte, responsabilizan de lo que pueda pasar a "la gente que sale al ruedo, que tiene que saber lo que hace". Pero todos coinciden en que Ratón contribuirá a atraer más gente a la plaza.

Una leyenda macabra

La leyenda de Ratón, un toro lucero de 10 años y 500 kilos, empezó con otra muerte: la de un hombre de 54 años al que corneó en las fiestas patronales del puerto de Sagunto, en 2006. El pasado sábado, en los festejos taurinos de la Fira d'Agost de Xàtiva, el astado aumentó su caché con una víctima más a sus espaldas: un hombre de 29 años en estado de embriaguez al que embistió hasta la muerte.

Y llegó el miedo. Canals era el próximo municipio que anunciaba su presencia en el cartel de fiestas. Pero su alcalde, Ramón Cardona, echó marcha atrás por el revuelo de los vecinos: Ratón sí irá a Canals, pero será expuesto en la plaza "para que la gente lo vea", no para que corran delante de él. "Es conveniente evitar que los vecinos corran peligro", argumentó Cardona.

Gregorio García, el fundador de la ganadería Gregorio de Jesús, propietaria de Ratón, lamenta el morbo generado en torno al astado, y considera que sacrificarlo sentaría un precedente "absurdo". "Nuestra intención, desde hace cuatro o cinco años, es retirar al toro, convertirlo en semental, porque pronto cumplirá doce años, pero qué puedo hacer si peñas y ayuntamientos nos lo piden con muchísima insistencia y ofreciendo cada vez más dinero por él. No se puede decir que no. Realmente el caché de este animal lo ponen los espectadores que pagan por verlo", ha afirmado Gregorio García.

El toro 'Ratón' en la plaza, en una imagen de archivo de 2009
El toro 'Ratón' en la plaza, en una imagen de archivo de 2009DAMIÁN TORRES (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_