_
_
_
_
_

Mena justifica el caos de la RMI por el fraude cometido por inmigrantes

Los consejeros Mena y Cleries comparecerán el día 26 de agosto para dar explicaciones.- Cleries pide disculpas por las "molestias" causadas por los cambios

El consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, se ha escudado en la lucha contra el fraude en la Renta Mínima de Inserción (RMI) para justificar la crisis social que ha afectado a unas 110.000 personas este mes de agosto a raíz del cambio en el pago de la ayuda. El caos social se inició a principios de mes, cuando los 37.000 titulares de la RMI no recibieron la habitual transferencia bancaria. La Generalitat decidió pagar, de forma excepcional, la ayuda de 420 euros con un cheque bancario que debían cobrar personalmente los titulares de esta prestación. Según los últimos datos del Departamento (correspondientes al viernes pasado), un 28% de beneficiarios no ha cobrado el cheque.

Más información
Ayuntamientos y Generalitat se enfrentan por la renta mínima
El cambio de gestión de la renta mínima retrasa los pagos
Unas 300 personas protestan por la reforma de la renta mínima

Mena ha dado hoy las primeras explicaciones a la crisis en una entrevista a Catalunya Ràdio, pero el consejero de Empresa, junto con el titular de Bienestar Josep Lluís Cleries comparecerán el próximo 26 de agosto para dar explicaciones ante la Diputación Permanente del Parlament. Así lo ha decidido hoy la Mesa de la Cámara catalana, en respuesta a la petición que registraron este martes PSC, ICV-EUiA y ERC. Por la tarde, Cleries también abordó este tema y pidió disculplas por las "molestias" que hayan podido causar a los afectados los cambios, informa Europa Press.

En una visita a la Fiesta Mayor de Gràcia de Barcelona, Cleries ha confirmado que la Generalitat volverá el próximo mes al método de pago anterior, de transferencia bancaria, y abandonará el cheque nominativo por correo certificado, que ha indicado que un 20% de los preceptores

todavía no ha pasado a cobrar. Ha señalado que el Govern analizará uno por uno todos estos casos

y ha defendido, no obstante, que la modificación era necesaria.

Para Mena, "el error ha sido el malbaratamiento de recursos en el programa de la RMI, que ha perdido su objetivo de ayudar a la inserción laboral y social". El consejero de Empresa también ha denunciado que se han detectado numerosos casos fraudulentos, como unos 9.000 marroquíes han vuelto a su país y siguen cobrando la ayuda. "Hemos detectado que se estaban haciendo transferencias a entidades bancarias de todo el mundo", ha explicado el consejero.

El titular de Empresa, ha asegurado que otra trampa habitual que se ha detectado es cobrar la RMI, junto con otras prestaciones o incluso ingresos provenientes de la economía sumergida. Mena ha puesto como ejemplo al imán de Lleida, al cual se le ha retirado la ayuda, ha explicado el consejero, a raíz de la revisión de los expedientes. Pero no es el único caso. "Hay gente que cobra más de la RMI que trabajando", ha denunciado Mena, quien ha añadido que con este tipo de casos se pierde el espíritu inicial de la ayuda, que es ayudar a la reinserción laboral y social de las personas en riesgo de exclusión social. El consejero ha explicado que el Departamento ha detectado "casos extraordinarios" en que se estaba cobrando más de 3.000 euros al mes.

Con todo, Mena no ha sabido cuantificar el fraude detectado en este programa de ayuda, pero si lo ha achacado a la falta de control de los anteriores gobiernos. "No ha habido seguimiento del fraude", ha criticado.

El consejero no ha querido ahondar en la pelea que mantiene la vicepresidenta del Gobierno Joana Ortega con el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, el socialista Manuel Bustos, sobre el conocimiento de la entidad de la reforma de la RMI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_