_
_
_
_
_

Ecologistas en Acción denuncia de nuevo el aire en Madrid

La mayoría de las estaciones de la red supera los niveles legales en lo que va de año, según el grupo

La mayoría de las estaciones de la red de Madrid, 14 de 24, supera el nivel máximo exigido por la normativa europea en dióxido de nitrógeno (NO2), establecido en 40 microgramos por metro cúbico de media anual, según Ecologistas en Acción. El grupo basa sus calculaciones en los datos que ofrece el Ayuntamiento y ve "como inevitable" la superación en 2011 de los baremos exigidos por la Unión Europea en lo referente al NO2, igual que en 2010. Los ecologistas destacan que la media de la red se encuentra en 42 microgramos por metro cúbico a fecha de 31 de agosto y consideran que "irá aumentando hasta final de año en razón del aumento del tráfico en Madrid en este periodo".

Según la nota de prensa las estaciones más céntricas registran valores por encima del citado límite: Escuelas Aguirre, 59 microgramos por metro cúbico; Elíptica, 59; Cuatro Caminos, 55; Ramón y Cajal, 52. La media de la red baja en razón de las estaciones menos urbanas: El Pardo, 19 microgramos por metro cúbico; Parque Juan Carlos I, 26; Casa de Campo, 27. Además recuerda las quejas sobre "las estaciones desmanteladas en zonas críticas de tráfico", que ahora "no aportan sus altos niveles a la media de la red".

Más información
Madrid no consigue reducir la contaminación
La contaminación de los motores diésel eleva la mortalidad en Madrid
Madrid superó en 2010 el límite legal de contaminación
Gallardón asegura que Madrid tiene "el mejor aire de los últimos 10 años"
El temor a aplicar cortes de tráfico
IU propone cortar al tráfico calles con niveles de contaminación nocivos
Un estudio europeo suspende a Madrid en la lucha contra la contaminación
El coche, el "gran devorador de espacio urbano"

Ecologistas en Acción critica al Ayuntamiento por "su falta de ambición para combatir esta situación de forma efectiva" y afirma que "solo actuaciones contundentes para reducir el tráfico en Madrid podrán rebajar los niveles de contaminación que sufre la capital. Además reprocha que el consistorio no tiene objetivos "más allá de pedir una prórroga para seguir incumpliendo la ley". Finalmente recuerda los problemas de salud que la contaminación del aire puede provocar.

Madrid, envuelta en una nube de contaminación el pasado 27 de octubre.
Madrid, envuelta en una nube de contaminación el pasado 27 de octubre.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_