_
_
_
_
_

Fabra presentará en breve el recorte de 400 millones en empresas públicas

El presidente valenciano afirma que meterá "la tijera en todo lo que hace falta" para salir de la crisis

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que esta semana o a principios de la próxima se presentarán los recortes ya anunciados sobre las empresas y sociedades públicas -sin contar a RTVV, que tendrá una reestructuración específica-. Con esta medida, el Consell prevé ahorrar anualmente un 20% del gasto, unos 400 millones de euros, que se sumarán al plan de ajuste de 1.800 millones ya en marcha. Fabra ha insistido, en una entrevista en Radio Nacional de España, que va a meter "la tijera en todo lo que hace falta" para cumplir su compromiso de hacer "más con menos" y reducir la deuda de la Generalitat.

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía más endeudada, por detrás de Cataluña, con un déficit de 20.547 millones de euros, casi un 20% de su PIB. Nada más acceder al cargo el pasado julio, el equipo de Fabra avanzó que el plan de recortes incluye amortizar más de 700 puestos de trabajo en la Administración (por jubilación o porque no hay titular de las plazas); reducir un 22% los liberados sindicales; eliminar al personal de información en las urgencias hospitalarias; rebajar el gasto farmacéutico y aplazar la inversión prevista en universidades, entre otras medidas. La semana pasada, en las Cortes Valencianas, el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, pidió que el Gobierno coloque la deuda autonómica que no consigue vender el Consell. Mientras, el responsable de Economía, Enrique Verdeguer, propuso un cambio de modelo hacia la industria y la productividad, además del recorte del 20% en el gasto para liberar 400 millones de euros y la reducción de los sueldos de los directivos de las empresas públicas.

Más información
Verdeguer propone un cambio de modelo hacia la industria y la productividad
Vela pide socorro al Gobierno tras hacerlo culpable de la crisis
Fabra mete la tijera al personal de la Generalitat nada más llegar
Un otoño de ajustes duros
El Consell reduce el pacto por el empleo a una declaración de las Cortes

Los recortes "van a hacerse sobre todo lo que sea superfluo, pero respetando las políticas educativas, sanitarias y sociales", según ha recalcado Fabra esta mañana. "Hay que gastar lo que tenemos", ha aseverado el presidente de la Generalitat valenciana, quien considera que "la situación se ha desbocado", en referencia a la presión de los mercados. "Haremos los recortes que hacen falta para que en un par de años la situación de la Comunidad Valenciana vuelva al reequilibrio", ha insistido. No obstante, Fabra ha atribuido de nuevo la situación de endeudamiento a una "financiación insuficiente". "Solo en el último año cada ciudadano de la Comunidad Valenciana estará 125 euros por debajo de la media", lo que ha supuesto una deuda histórica que en 2009 se cifró en 8.350 millones de euros.

"Estamos en la incertidumbre de que no sabemos qué va a pasar mañana y tenemos que hacer es estar muy atentos, hacer toda las medidas que exija día a día el mercado y hacer una planificación para no endeudarnos más y llegar a un acuerdo del techo de gasto para no hipotecar el futuro", ha insistido durante la entrevista. Fabra ha defendido que esa labor "hay que hacerla de forma conjunta" porque el Estado "son todas las Administraciones". Así, ha defendido un trabajo "coordinado" y que "se acaben todas las duplicidades" en los servicios.

'Caso Brugal'

El presidente valenciano, que lleva dos meses en el cargo y ha sustituido al dimitido Francisco Camps, imputado por la causa de los trajes de la trama Gürtel, ha señalado que se "responsabiliza" de todo lo que han hecho sus compañeros de partido antes de que tomara posesión del cargo porque los resultados del PP de la Comunidad Valenciana han sido "magníficos y reflejan el refrendo de esas políticas". Fabra está "orgulloso" de sus compañeros de partido. Preguntado sobre el caso Brugal, en el que está implicada la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el jefe del Consell ha pedido que se respete "la presunción de inocencia". "Hay que dejar de trabajar a los magistrados", ha reclamado Fabra, quien ha garantizado que por parte del Consell se va a "facilitar toda la documentación que precisen para que los jueces determinen qué sucede". "Hasta entonces presunción de inocencia", ha insistido. Así, ha señalado que si hubiera hecho caso a la oposición respecto a la petición de dimisiones él tampoco estaría en el cargo.

El "cariño" de Rajoy

Respecto a las quejas de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por "la falta de cariño" que decía sentir, Fabra ha comentado que él está "muy satisfecho con el respaldo por parte del partido". Así, ha razonado: "Han sido unos años complicados para todos, también dentro del partido y lo que tenemos que hacer es sumar, volver otra vez a la normalidad". "Yo, desde luego, siempre he notado ese cariño, esa atención y estoy seguro que vamos a incrementar más si cabe ese referente", ha añadido.

Canal 9

Por otro lado, ha rechazado que Canal 9 sea una televisión controlada por su Gobierno, como le acusan partidos políticos y grupo sociales, pero ha sostenido: "Lo que sí que es cierto es que tenemos que mejorar porque ha sido una televisión que ya tiene 27 años de vida, que se creó en una circunstancias muy concretas que se tienen que revisar". Para eso ha reclamado revisar el modelo: "Pluralidad, modernidad y sobre todo eficacia en cuanto a la gestión, ejemplo de transparencia y pluralidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_