_
_
_
_
_

El PSPV denuncia los "sueldos millonarios" de la planta de basuras de Valencia

Ocho directivos cobran más que Zapatero.-El PP rechaza las críticas y aprueba por mayoría la nueva tasa a los vecinos, cuyo recibo sube un 150%.-

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), Salvador Soler, ha denunciado hoy los "sueldos millonarios" de los directivos de la planta de basuras del organismo, ocho de los cuales cobran más que "el presidente del Gobierno" (cuyo salario ronda los 72.000 euros). Soler ha criticado que el coste salarial en la planta, gestionada en régimen de concesión por una UTE, repercute en la subida de la tasa que pagarán los vecinos de Valencia y su área metropolitana (44 municipios más) por la gestión de sus residuos.

El PP, que controla la mayoría en la entidad, ha rechazado las críticas de la oposición y ha aprobado definitivamente el incremento de la tasa anual, que subirá para el tramo básico de las viviendas un 150% al pasar de 22,20 euros a 56 euros.

Más información
El PP triplica la tasa de basura del área metropolitana de Valencia
El PP estudia ahora moderar la subida de la tasa de basura de Valencia

Según Soler, el PP "ocultó a la oposición los datos referentes a la propuesta de la unión temporal de empresas (UTE) que gestiona la planta en la documentación entregada en agosto para revisar la tasa, y la ha incorporado ahora en el material para la aprobación definitiva de la misma". La documentación revela que de los 29 trabajadores que cobraban en 2007 más de 50.000 euros se ha pasado en 2011 a 82 personas que superan ese salario. El coste de personal (189 trabajadores) se ha incrementado en esos años en un 42% hasta alcanzar los 10,6 millones de euros, criticó Soler.

"En un contexto de crisis como este, con más de medio millón de parados en la Comunidad Valenciana, cuatro puntos más que la media nacional, no podemos aprobar una subida de la tasa que contempla aumentos salariales desmedidos al personal de la empresa que gestiona las basuras mientras se triplica la tasa a un millón y medio de valencianos", ha manifestado.

Enrique Senent, portavoz del PP en la entidad, ha insistido en la necesidad de subir la tasa para cubrir el coste del tratamiento de la basura y de las nuevas plantas de tratamiento (una de ellas en construcción), pero no ha respondido a las acusaciones socialistas relacionadas con los sueldos de la instalación situada en Quart de Poblet. Fuentes de la Emtre explican que el alto coste salarial se debe a que la UTE que gestiona la planta asumió a los trabajadores de la antigua instalación del organismo y las condiciones de su convenio, una respuesta que los socialistas consideran que no aclara los altos salarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_