_
_
_
_
_

UPyD pide que los diputados solo cobren de la Asamblea

La formación magenta presenta una iniciativa para que sea público el sueldo y el patrimonio de los parlamentarios

El grupo de UPyD en el parlamento madrileño ha presentado una iniciativa para que los diputados de la Asamblea de Madrid no puedan cobrar más sueldos como cargo público. El portavoz adjunto de la formación magenta en la cámara legislativa, Ramón Marcos, ha asegurado: "Los ciudadanos tienen derecho de controlar y evitar que los cargos públicos reciban varios sueldos a la vez". El dirigente del partido que lidera Rosa Díez se refería a los diputados madrileños que cobran por su actividad parlamentaria pero también por ser consejeros de la asamblea general de Caja Madrid o de otros organismos públicos...

Este diario publicó la semana pasada el caso del exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior Francisco Granados, quien cobró en 2010 unos 6.000 euros por asistir a los consejos de Caja Madrid. Para sacar adelante esta iniciativa, UPyD ha presentado una Proposición de Ley (PL) para modificar el Reglamento de la Asamblea "para garantizar la transparencia de actividades y patrimonio y establecer un régimen de incompatibilidades salariales de los diputados". La formación magenta también reclama en esta iniciativa que se garantice la transparencia en la Asamblea y pide que los diputados hagan públicos y accesibles una declaración de actividades y patrimonio tanto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid como en la página web de la Asamblea. "Quién se dedica a una actividad pública debe de tener una actitud de transparencia porque la opacidad y el oscurantismo solo favorecen la corrupción. De esta forma, cualquier ciudadano podría conocer la realidad del patrimonio de los diputados, así como las actividades que han desarrollado antes de adquirir su condición de diputado".

Más información
El debate sobre la publicidad de los sueldos calienta la Asamblea
La Asamblea debatirá si publica el sueldo de los políticos en la web
UPyD propone bajar un 10% el sueldo a los diputados madrileños
Los diputados ganan un salario base de 3.500 euros brutos al mes
Aguirre afirma que su sueldo es transparente pero se niega a facilitarlo
El complemento 'opaco' de Aguirre es de 13.400 euros
El exconsejero Granados cobró más sueldo del que figura en el Presupuesto
El PP hará público el sueldo de los diputados

Un portavoz del grupo popular, mayoritario en la cámara, aseguró la semana pasada que el PP tenía serias dudas sobre la utilidad de la declaración del patrimonio. Fuentes del mismo grupo precisaron: "No se es mejor político por tener más o menos propiedades". No obstante, en las últimas semanas han arreciado las peticiones a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que haga públicos los ingresos que obtienen los diputados y altos cargos del Gobierno regional por su actividad política. El grupo socialista también ha presentado una Proposición de Ley en el mismo sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_