_
_
_
_
_

Chaves sugiere que la encomienda del Guadalquivir se tendrá que prorrogar por la falta de acuerdo

La Junta culpa al Gobierno central del retraso a la hora de cerrar una solución en la comisión mixta

El vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, ha abierto esta mañana la puerta a que la encomienda transitoria del Guadalquivir se tenga que prorrogar ante la falta de un acuerdo sólido entre la Junta y el Gobierno para que Andalucía pueda asumir algunas funciones en esta cuenca. "Se está celebrando una reunión pero no se ha llegado a ningún acuerdo. La voluntad es trabajar hasta llegar a ese acuerdo. Si no se puede en las próximas horas, estudiamos prorrogar la encomienda de gestión que termina su vigencia mañana", ha indicado Chaves esta mañana en Cádiz, informa Efe.

Las dudas sobre el encaje legal del decreto que permitiría que Andalucía asumir esas funciones. Mañana caduca la encomienda de gestión transitoria que se aprobó el 7 de abril para dar seguridad jurídica en esta cuenta tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló el artículo del Estatuto andaluz que permitió que la Junta asumiera en 2009 todas las competencias.

Más información
Gobierno y Junta discrepan sobre el pacto del Guadalquivir
Rompecabezas legal en el Guadalquivir

Según han detallado fuentes del departamento de Chaves, "lo lógico y natural" es que mañana el Consejo de Ministros prorrogue la encomienda de gestión de abril, que tenía una vigencia de seis meses a partir de la fecha de su firma. Si no se aprobara esta prórroga, automáticamente todas las competencias, los trabajadores y los medios materiales volverían a depender del Gobierno central, algo que no está previsto. Esta mañana ha vuelto a producirse otra reunión para abordar el nuevo decreto que llevan negociando semanas la Junta y el Estado. Y no se ha cerrado la solución, con lo que lo más plausible es que se acuda a la prórroga.

Por su parte, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha achacado al Gobierno central la "dilación" a la hora de convocar la comisión mixta que debería cerrar el nuevo decreto. "La dilación no responde a la voluntad de la Junta sino al Gobierno, que es puede y debe convocarla", ha señalado Moreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_