_
_
_
_
_

La NBA corre para evitar lo peor

Jugadores y propietarios se reúnen hoy de nuevo en un último esfuerzo para no cancelar parte de la temporada

Carrera a la desesperada en la NBA. Los propietarios de los clubes y los representantes de los jugadores se han reunido esta noche durante más de cinco horas media y volverán a hacerlo hoy, a las ocho de la noche hora española. Intentan llegar a un acuerdo para evitar que se cancelen las dos primeras semanas de la competición, cuyo inicio está previsto para el uno de noviembre. David Stern, el comisionado de la NBA, afirmó la semana pasada que si hoy lunes no se llegaba a un acuerdo se cancelarían esas dos primeras semanas de competición.

Cuando se llevan más de cien días de lockout, o cierre patronal, continúa sin producirse un acuerdo que permita firmar un nuevo convenio colectivo. Las diferencias esenciales giran en torno al reparto de los ingresos brutos de la NBA. Los jugadores, hasta ahora, ingresaban un 57% de los mismos. Los clubes, que aseguran haber perdido un total de 300 millones de dólares en la última temporada, desean rebajar la parte del pastel de los jugadores a un 47%. Pero los jugadores afirman no estar dispuestos a ceder y a bajar más allá del 53% en sus pretensiones, aunque, según trascendió de la reunión que mantuvieron ambas partes hace algunos días, algunos representantes de ambas discutían sobre un reparto del 50%.

Más información
Ocho horas de reunión y otro aplazamiento

Tras la reunión de anoche, ninguna de las partes se prodigó en facilitar información. Derek Fisher, el presidente del sindicato de jugadores, se limitó a comentar: "Ha sido otra intensa reunión, con un proceso similar. Vamos a reunirnos de nuevo el lunes para intentar llegar al acuerdo". Menos dijo aún Stern, que se limitó a informar de la nueva cita para hoy.

Mientras, los jugadores suspendieron una reunión prevista para hoy en Los Ángeles, en la que muchos de ellos iban a ser informados de primera mano por Fisher sobre el estado de la cuestión. Por el momento, todo continúa igual. Calderón, por ejemplo, empieza esta mañana a entrenarse junto a su preparador físico Joan Ramon Tarragó y a los componentes del Barcelona Regal B. Y Ricky Rubio viaja hoy hacia Los Ángeles para empezar a entrenarse allí en vistas a su próxima incorporación a Minnesota Timberwolves. Ibaka ya está en Estados Unidos también entrenándose, los hermanos Gasol lo hacen a las órdenes de Xavi Pascual con el Barcelona Regal y Rudy Fernández continúa bajo la disciplina del Real Madrid con el que debutó en la Liga Endesa el domingo ante el Fuenlabrada.

Derek Fisher, presidente del sindicato de jugadores, habla con los periodistas tras la última reunión en Nueva York
Derek Fisher, presidente del sindicato de jugadores, habla con los periodistas tras la última reunión en Nueva YorkDAVID KARP (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_