_
_
_
_
_

Los socialistas promoverán movilizaciones contra los recortes en la sanidad valenciana

Alarte da por rota la negociación con el Consell en este tema tras el cierre de camas

El cierre de camas hospitalarias anunciado ayer por la Generalitat tendrá respuesta en la calle. Los socialistas valencianos promoverán movilizaciones contra los recortes en la sanidad valenciana. Así lo ha anunciado esta mañana el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, que ha acusado al presidente del Consell, Alberto Fabra, de haber iniciado el desmantelamiento del sistema de salud público.

Los socialistas se reunirán con entidades y colectivos locales en los municipios donde estaba previsto construir nuevos centros hospitalarios que han quedado congelados por la crisis con el fin de preparar movilizaciones. Dos proyectos de centros sanitarios ya avanzados se paralizarán y otros seis no pasarán de momento del papel, lo que implicará la pérdida de 1.200 camas posibles, además de las 262 (el equivalente a un hospital mediano) cerradas ahora, ha destacado Alarte.

Más información
Sanidad cierra 262 camas de la red hospitalaria pública
Pacto sanitario, sí; recortes, no
La amenaza de colapso económico lleva al Consell a buscar pactos
Protesta por los recortes en la Consejería de Sanidad

La Consejería de Sanidad, que afirma que la medida es coyuntural, calcula que ahorrará 2,6 millones de euros al mes con la supresión de camas.

El líder de los socialistas valencianos ha explicado también que con este recorte da por rota la negociación con el Consell en lo que afecta a la sanidad.

Los recortes que Sanidad dijo que no haría

La Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (ACDESA/FADSP) ha denunciado que el cierre de 262 camas hospitalarias anunciado por la Consejería de Sanidad como medida de ahorro es "una prueba" de los recortes sanitarios que dijo que no haría y ha exigido un cambio de la política sanitaria. En un comunicado, este colectivo ha reclamado una política dirigida a rentabilizar las inversiones públicas con la mejora y racionalización de la sanidad pública y ha pedido poner fin a las privatizaciones y mejorar el uso de los recursos tecnológicos para "asegurar el mantenimiento de una sanidad pública de calidad".

"El cierre de camas, vendido como una medida de gestión eficientes es una prueba" de los recortes y se une a otros como el cierre parcial del Centro de Investigación Príncipe Felipe, la amortización de plazas, las no sustituciones en vacaciones y la ausencia de médico en las ambulancias de emergencia, han denunciado.

La federación ha recordado, además, que la valenciana es la segunda autonomía con menor número de camas por 1.000 habitantes, lo que "no justifica", a su juicio, una disminución del numero de camas.

En su opinión, esa reducción "presionará" las listas de espera y la calidad de la atención sanitaria y provocará que se deriven pacientes de los departamentos donde se han cerrado camas a otros de gestión privada, "con el consiguiente flujo de dinero hacia ellos".

La Federación ha achacado el origen de la deuda sanitaria valenciana a la "agresiva política de privatización" y ha criticado que se destinen "fondos a gastos suntuarios" como a aeropuertos sin aviones, circuitos de fórmula 1, parques temáticos en quiebra constante o cajas de ahorro con déficit multimillonarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_