_
_
_
_
_

Detenida una banda violenta dedicada al robo de maquinaria de obra y tendido eléctrico

Se les acusa de 50 robos en Madrid y Guadalajara.- Las herramientas eran desmontadas en chatarrerías para vender el metal al peso y la maquinaria la mandaban a Marruecos

Agentes de la Guardia Civil de Majadahonda han desmantelado una banda organizada dedicada al robo de maquinaria de obra y de tendido eléctrico y que no dudaban emplear la violencia y armas blancas para conseguirlo. Los detenidos son sospechosos de al menos 50 golpes en Madrid y en Guadalajara. Tenían fuertes medidas de seguridad y usaban a varias personas en tareas de contravigilancia.

Las investigaciones de la Operación Cárcava se iniciaron en febrero cuando se halló un patrón común en varias denuncias presentadas en la zona noreste de la Comunidad de Madrid, todas de robos del mismo tipo de maquinaria y de trasformadores eléctricos en diversas obras.

Los agentes dieron con varias chatarrerías de la región, donde las herramientas eran desmontadas para vender el metal al peso y la maquinaria era cargada en vehículos pesados que la transportaban hasta Marruecos. Tenían la certeza de que se encontraban ante un grupo organizado y coordinado.

Más información
Los ladrones del cobre hacen perder a Endesa 4,3 millones en ocho meses
36 detenidos en una gran operación policial contra el robo de cobre en Madrid y Toledo

Usando furgonetas, robaban todo tipo de materiales de obra y las estacionaban debajo de los postes de luz para poder descolgar los trasformadores. En uno de sus delitos dejaron sin suministro eléctrico durante horas a algunos barrios de Parla.

Tras identificar al grupo, se detuvieron a 11 personas, a quienes se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza en las cosas, amenazas, simulación de delito, receptación, contra la seguridad del trafico y pertenencia a organización criminal.

Los 11 detenidos, españoles de entre 22 y 59 años, han sido puestos a disposición judicial en los Juzgados de Majadahonda, que ha decretado el ingreso en prisión provisional y sin fianza para el líder de la organización y para otro de sus miembros más activos. En registro de las fincas y almacenes de los detenidos, situados en la Cañada Real Galiana, los agentes investigadores se han incautado de diverso material de obra, como radiales, martillos percutores, grupos electrógenos, cable de cobre y aluminio, aparatos de aire acondicionado y calderas, además de dinero en metálico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_