_
_
_
_
_

La Generalitat compró el proyecto de las torres de Calatrava por 15 millones de euros

Esquerra Unida accede al contrato del arquitecto con la Generalitat, que pagó por el anteproyecto 2,6 millones

El arquitecto Santiago Calatrava percibió 2,59 millones de euros como anticipo de un importe total de 15 millones por la redacción del anteproyecto y proyecto básico de tres torres, un edificio y un aparcamiento en la parcela M-3 de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia.

Así lo ha asegurado el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida en las Cortes, Ignacio Blanco, después de tener acceso al contrato del anteproyecto entre Cacsa y Calatrava, que ha facilitado a los periodistas.

Blanco ha denunciado, en una comparecencia tras reunirse en la Junta de portavoces de las Cortes, que las condiciones económicas del contrato son "onerosas" para una empresa pública Cacsa y "favorables" para el arquitecto, y son "cantidades desorbitadas" para un anteproyecto. Los honorarios por la redacción del anteproyecto y proyecto básico de las torres se cifraron en 15 millones de euros, equivalentes al 60% del 7,5% del coste de la obra (335 millones), excluido el IVA debido al domicilio social de la Sociedad Santiago Calatrava SA, ubicado en Suiza, según recoge el contrato.

Más información
EU exige la información sobre las torres de Calatrava
Calatrava y el Consell se defienden al unísono de EU
El fiscal archiva la denuncia sobre el proyecto de Calatrava en Castellón
Las Torres de Calatrava "tenían su razón de ser", según Fabra

Si por cualquier circunstancia se determinara el devengo del IVA, se liberará a Calatrava de responsabilidad, según ha indicado el diputado. EU no tiene constancia de que se haya abonado más a Calatrava por estos trabajos, ya que el proyecto finalmente no se llevó a cabo.

Blanco ha opinado que hubo un acuerdo verbal previo a la firma del contrato puesto que el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el consejero de Economía, Gerardo Camps, anunciaron el proyecto el 6 de noviembre de 2004 y el contrato se firmó el 14 de septiembre de 2005, diez meses después. Además, ha explicado que en el contrato se recoge que, previa invitación de la Generalitat, Calatrava presentó un masterplan en Valencia a las autoridades del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat y al público en general.

El 2 de junio de 2005 ya entregó documentación del anteproyecto, "tres meses y medio antes de la firma del contrato", lo que ha calificado de "escandaloso" puesto que el proyecto "ya estaba hecho antes del proceso administrativo". El diputado de EU se ha preguntado por qué el Gobierno valenciano se iba a gastar 15 millones de euros en "algo que podía no ser viable" ya que en el apartado de derechos y obligaciones de las partes, se inicia un párrafo con la frase: "si el proyecto resultara viable".

Como el proyecto preveía la construcción de tres torres de 58, 70 y 80 plantas cada una y un bloque poligonal de ocho alturas, con una edificabilidad de 163.500 metros cuadrados, se consideró necesario en el proyecto modificar el plan parcial y el plan general de ordenación urbana, así como las servidumbres aéreas.

Preguntado por este contrato el portavoz del grupo popular en las Cortes, Rafael Blasco, ha indicado que hace tiempo que Esquerra Unida "la tiene tomada" con Calatrava, de quien ha dicho es una de las personas "de mayor prestigio internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_