_
_
_
_
_

La Ertzaintza reanuda la búsqueda de los dos desaparecidos por las riadas en el País Vasco

Son una mujer de Derio (Bizkaia) y un hombre de Irún (Gipuzkoa).- Huesca, Girona y las Baleares, en alerta

La Ertzaintza ha reanudado a primera hora de la mañana la búsqueda de la mujer desaparecida el sábado en Derio (Bizkaia) y del hombre cuya pista se perdió ayer en Irún (Gipuzkoa) a causa de las fuertes lluvias que han azotado al País Vasco todo el fin de semana. El Departamento vasco de Interior ha dado ya por finalizada la alerta amarilla por fuertes lluvias superiores a 40 litros por metro cuadrado, un aviso que el pasado viernes subió hasta nivel naranja. En cambio, Huesca, Girona y las Baleares sí están hoy en alerta por lluvia.

En Gipuzkoa se desbordaron varios ríos el fin de semana, se produjeron inundaciones y cortes de carreteras y obligaron al desalojo de familias del barrio donostiarra de Matutene y la localidad de Hernani. El hecho más grave se registró en Irún, un vecino de la localidad guipuzcoana de 76 años fue arrastrado ayer por el agua de una regata que atraviesa el barrio de Ventas y permanece desaparecido. Su desaparición se suma a la de la mujer desaparecida el sábado en la localidad vizcaína de Derio. Tiene 66 años, de pelo moreno, complexión normal y alrededor de 1,66 centímetros de altura. La Ertzaintza está centrando su búsqueda por Derio y las inmediaciones de esta localidad vizcaína.

Más información
El temporal sacude Gipuzkoa
San Sebastián recupera la normalidad tras unas inundaciones "históricas"

Ríos desbordados

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, esta mañana la zona más afectada en Gipuzkoa es Tolosa. En dicha localidad, las intensas precipitaciones han inundado el polígono industrial Usabal. Además, otros municipios guipuzcoanos continúan con problemas como Astigarraga, donde hay alguna empresa inundada, mientras que en Billabona y en Hernani las aguas siguen anegando garajes.

Al margen del País vasco, las Islas Baleares están en alerta por precipitaciones que también serán persistentes en el cantábrico oriental y Navarra, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, están en alerta amarilla (riesgo, el nivel más bajo del sistema de alertas) por aludes en la provincia de Huesca, por lluvias en Formentera, Ibiza, Mallorca y Menorca y por fenómenos costeros en Girona, Formentera, Ibiza y Mallorca.

Así, en las Baleares los cielos se esperan nubosos o muy nubosos con precipitaciones que irán de débiles a moderadas, ocasionalmente tormentosas, y que pueden ser localmente fuertes o persistentes. En el extremo norte peninsular, Cataluña, este de la meseta y área de los sistemas central e ibérico, los cielos se prevén muy nubosos, con lluvias débiles a moderadas, localmente persistentes al principio del día en el cantábrico oriental y Navarra.

Igualmente, aunque con menor probabilidad y de forma débil, las lluvias se pueden extender al resto de la mitad nordeste peninsular. Además, los cielos estarán poco nubosos en el suroeste y se esperan intervalos nubosos en el resto de la Península y en las Islas Canarias. La cota de nieve en el extremo norte peninsular se registrará en los 1.900 metros. Las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso en la Península y las Baleares y se mantendrán sin cambios en las Canarias.

Un vecino camina por el barrio de Martutene de San Sebastián anegado por el desbordamiento del río Urumea.
Un vecino camina por el barrio de Martutene de San Sebastián anegado por el desbordamiento del río Urumea.EFE
El temporal de lluvias de las últimas horas se ha cebado con Gipuzkoa. El gobierno vasco ha activado el plan de inundaciones pero espera que hoy mejore la situación. La peor parte, de momento, se la ha llevado Hernani.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_