_
_
_
_
_

Compromís propondrá derogar la ley de gestión privada en la sanidad pública

La coalición rechaza el copago por el servicio

La coalición Compromís-Equo propondrá en el Congreso de los diputados derogar durante la próxima legislatura la ley de 1997 que permite la gestión privada en el sistema de la sanidad pública al considerar que "pervierte el sistema de salud por tener ánimo de lucro".

Así lo ha anunciado en un comunicado la número dos de la lista de Compromís al Congreso por Valencia, Cristina Domingo, quien hoy ha explicado las propuestas en materia sanitaria que la formación progresista y valencianista pretende plantear en el Congreso.

Su principal objetivo será "el alejamiento del ámbito privado del sistema sanitario", además de aumentar las prestaciones públicas, mejorar la carrera científica y profesional, potenciar mejores modelos de gestión, elevar la financiación sanitaria y dar más peso a profesionales y usuarios en el sistema sanitario español.

Más información
Rosado descarta el copago sanitario y pasa la pelota al Gobierno central
Alberto Fabra no descarta el copago en "casos extremos"

Según Domingo, la gestión privada de la sanidad pública "ha demostrado ser un negocio ruinoso para las arcas públicas" y ha puesto de ejemplo la política de gestión sanitaria practicada en la Comunidad Valenciana por los distintos gobiernos autonómicos del Partido Popular. La número dos de Compromís por Valencia ha afirmado que "la privatización del sistema es uno de los temas que más preocupa" a su formación política, sobre todo cuando "su peso es mucho mayor en el estado español que en Europa, donde la media está en un 28% del total, en comparación con un 32% del Estado español".

Domingo ha anticipado más recortes si prosigue la misma tendencia, por lo que ha apuntado que Compromís rechaza "cualquier intento de establecer el llamado copago en la sanidad pública". "El copago es un sistema que hace volver a pagar a los ciudadanos un servicio que ya sufragan mediante los impuestos y que sólo serviría para aumentar las desigualdades", ha sentenciado Domingo, quien también ha apostado por "potenciar la atención primaria y la salud pública preventva".

Además, Compromís-Equo ha planteado proponer el establecimiento de un plan de lucha contra las desigualdades en la salud, ampliar la salud bucodental, establecer un plan de choque contra las listas de espera o el desarrollo de una política valiente sobre VIH-sida que permita actualizar el actual plan nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_