_
_
_
_
_

Miembros de la candidatura Anticapitalistes irrumpen en la Bolsa de Barcelona

Los Mossos persiguen por el paseo de Gracia a los manifestanes e identifican a nueve de ellos

Una treintena de miembros de la candidatura Anticapitalistes ha irrumpido esta tarde en la Bolsa de Barcelona para protestar contra la especulación de los mercados financieros. Los manifestantes han tomado unos minutos la entidad, tras empujar a los miembros de seguridad para entrar en el local. Al finalizar la acción, y cuando ya se disolvían, varios Mossos d'Esquadra han arrancado a correr para identificar a los anticapitalistas. La policía catalana ha logrado retener a nueve de ellos.

Los manifestantes se han citado a las 17.00, delante de la Casa Batlló. Desde allí se han dirigido a lo que han denominado como "el corazón de la especulación de Barcelona" y han irrumpido en la Bolsa después de forcejear con los miembros de seguridad.

Más información
La indignación llega al despacho presidencial de CatalunyaCaixa
Miembros de la candidatura Anticapitalistes protestan en una tienda de Telefónica

Durante la ocupación, que ha durado unos 10 minutos, los miembros de Anticapitalistes han aprovechado para leer un manifiesto en contra de la especulación financiera y para solidarizarse con los países que están sufriendo recortes. "Nuestras vidas valen más que su dinero", ha afirmado Esther Vivas, número uno de la candidatura Anticapitalistes por Barcelona, dentro del edificio de la Bolsa de Barcelona.

Oscar Simón, número dos de la organización, ha criticado la actitud del Gobierno en la crisis: "Los que mandan están actuando como los Robin Hood de los ricos", ha declarado. También ha justificado la ocupación de la Bolsa por ser el lugar en el que "se especula y se juega con la alimentación, el derecho a la vivienda y los servicios sociales".

Ya en la calle, los miembros de Anticapitalistes han desplegado sus pancartas de solidaridad con el pueblo de Grecia y han gritado consignas en contra de los mercados financieros y los banqueros. Al percatarse de la llegada de cuatro furgonetas de los Mossos d'Esquadra, han decidido disolver la manifestación, pero nueve de ellos han sido identificados por los policías después de una breve persecución por el Passeig de Gràcia.

La candidatura Anticapitalistes realizó el pasado martes una acción similar al entrar en la sede de CatalunyaCaixa para exigir a la entidad el pago de 17.024.000 euros, el dinero que según ellos la caja debería devolver al erario público. "Seguiremos desobedeciendo, no nos resignamos", ha afirmado Oscar Simón, número dos de la candidatura, después de haber sido retenido e identificado por los Mossos d'Esquadra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_