_
_
_
_
_

El Consell confía en que el Gobierno abra la mano a más deuda

Verdeguer reitera que venderá todos los bonos patrióticos que pueda para pagar a los proveedores. El Consejo de Ministros autorizó una emisión a largo plazo de 1.822 millones de euros el viernes pasado

Enrique Verdeguer, consejero de Economía y responsable del Instituto Valenciano de Finanzas, ha reiterado que la próxima emisión de bonos patrióticos que prepara la Generalitat se extenderá para "emitir el máximo de deuda" que le haya autorizado el Gobierno en su momento. El último Consejo de Ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero autorizó el viernes pasado a la Comunidad Valenciana a emitir 1.822 millones de euros a largo plazo.

A lo largo de 2011, la Generalitat ya ha sido autorizada a emitir 480 millones de euros pero solo para afrontar vencimientos de deuda.

La nueva cantidad debería aportar cierta liquidez a las arcas de la Administración autonómica, pero las obligaciones contraídas con los particulares que compraron la primera emisión de bonos patrióticos de la Generalitat en diciembre pasado, un total de 1.500 millones de euros a un interés del 4,75%, merma la capacidad de maniobra de los responsables económicos del Consell.

Más información
El Consell solo ahorra 66 millones pese al recorte de 1.150 millones del sector público

Por esa razón, Verdeguer ha hecho lo posible por mostrarse optimista y ha recordado: "Todavía quedan Consejos de Ministros para poder recibir más autorizaciones". "Como consejero del ramo, siempre he dicho que vamos a emitir el máximo que nos autoricen", ha recalcado Verdeguer, "quedan pendientes otras autorizaciones. Y saldremos con el máximo de autorizaciones".

El objetivo del Consell es hacer frente a los múltiples compromisos adquiridos con proveedores de la Generalitat de toda índole que reclama pagos pendientes, en alguno casos desde hace más de dos años. Y ha explicado: "El 16 de diciembre, una vez haya concluido la colocación de esta emisión, podremos tener la información suficiente para establecer el calendario de pagos a los proveedores a través de la Consejería de Hacienda. Estamos esperando a esa generación de liquidez para hacer frente a esos pagos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_