_
_
_
_
_

Las curiosidades de la Lotería de Navidad

El sorteo extraordinario tiene casi 200 años de historia. - Recopilamos algunos de sus detalles más llamativos

El próximo 22 de diciembre, el Palacio de Congresos de Madrid acogerá por segundo año el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. El premio, que tiene casi 200 años de historia, es el más popular de todos los que se celebran en España y uno de los más importantes del mundo.

- Origen: el sorteo de Navidad nació el 18 de diciembre de 1812. Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, buscaba un medio de "aumenTar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes". La propuesta fue aprobada por las Cortes de Cádiz en el año 1811 sin ningún voto en contra.

- El sorteo se celebra cada 22 de diciembre. La jornada empieza a las 8 de la mañana, cuando se permite la entrada al salón de los espectadores hasta completar aforo. A las 8.30 se constituye la mesa y las bolas se transportan mecánicamente a la tolva (el recipiente transparente) hasta el bombo.

El año pasado se vendía hasta el número 84.999, ahora hay disponibles décimos hasta el 99.999
Más información
El Gordo de Navidad crece hasta los 400.000 euros por décimo
Loterías deja de soñar con la Bolsa
La realidad de 'La fábrica de los sueños'

- La Lotería estrenó sede el año pasado. Abandonó la tradicional sala de Guzmán el Bueno por el Palacio de Congresos de Madrid, con un aforo muy superior.

- Unas 40 personas forman el equipo que lista, con una herramienta informática, los premios y las poblaciones agraciadas. A los 45 minutos del fin del sorteo, el fichero se envía a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial.

- Los niños del Colegio de San Ildefonso son seleccionados por su "buen timbre de voz y pronunciación clara". Practican la lectura de los números y el manejo de las bolas.

- Las bolas están fabricadas en madera de boj. Miden 18,8 milímetros de diámetro y pesan tres gramos. Los números y letras están grabados con láser.

- En 1938 se celebraron dos sorteos simultáneos, uno en Barcelona y otro en Burgos.

- El primer premio nunca ha terminado en 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 ni en 82.

- Las cifras finales menos repetidas han sido el 1, el 2 y el 9.

- Los millares siguientes nunca han sido premiados: 27, 37, 39, 41, 44, 51, 62, 64, 66 a 77 y tampoco del 80 al 84.

El anuncio del sorteo de la Lotería de Navidad de 2011, titulado 'La fábrica de los sueños' ha contado con la participación de más de 200 personas entre técnicos y equipo artístico, entre las que destacan los más de 60 niños de entre 6 y 13 años. Así se hizo el spot, que se rodó el Riga (Letonia) y que está previsto emitirse a mediados de noviembre.
El sorteo extraordinario de Navidad ya tiene anuncio: 'La fábrica de los sueños'Vídeo: LOE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_