_
_
_
_
_

Botella presenta un Plan Nevada sin cambios respecto al del año anterior

En la operación participarán 6.700 personas y 773 vehículos y se han reservado 7.900 toneladas de sal

La ciudad de Madrid ya se prepara para la llegada de bajas temperaturas y posibles nevadas poniendo a punto el Plan Nevada 2011-2012. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Ana Botella, ha presentado hoy esta operación en la que participarán 6.770 personas, dependientes de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad y Madrid Calle 30. El plan es idéntico al que se puso en marcha el invierno pasado, cuando no se registraron incidencias de importancia en la capital, y muy similar al anterior -las cifras son parejas salvo que la cantidad de sal: 900 toneladas menos-, cuando tanto la ciudad como la región sufrió colapsos circulatorios. Las administraciones se echaron la culpa de falta de medios y descoordinación.

Más información
La nieve corta cerca de cinco horas la A-6 a 19 kilómetros de Madrid
La nieve pone en jaque a todo el centro de España

El plan de este año contará con 773 vehículos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas y se ha hecho acopio de más de 7.900 toneladas de sal, que ha sido distribuida en los diferentes cantones de limpieza de la ciudad para que la actuación sea "más rápida y efectiva".

Como novedad, se producirá salmuera en el cantón de limpieza de Las Tablas. la instalación es capaz de producir unos 39.000 litros diarios que serán utilizados este año, como experiencia piloto, para probar su eficacia en este nuevo desarrollo urbanístico. La concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, ha explicado que la salmuera puede ser más eficaz en las labores preventivas. Las máquinas quitanieves se situarán en plaza de Castilla, plaza de la Moncloa, Arturo Soria cruce con Alcalá, glorieta del Emperador Carlos V, plaza de Legazpi y paseo de la Castellana con María de Molina. También se llevará a cabo el salado preventivo de los principales ejes de circulación de la ciudad.

El pasado 17 de noviembre, la Comunidad ya dio a conocer su Plan de Inclemencias Invernales. Este año, como principal novedad, se han adquirido nueve sensores de pavimento para prevenir y evitar la formación de placas de hielo. Para esta campaña, la Comunidad dispone de 56 vehículos provistos de cuña y de esparcidor de sal. En cuanto a la sal, esta campaña se incrementa un 10,3% el número de toneladas, pasando de 4.625 toneladas a 5.100. Los silos de sal aumentan un 36,8% pasando de 19 a 26 y se mantiene el número de plantas de salmuera (cinco); y naves de acopio de sal (13). Igualmente, 260 profesionales velarán por la conservación de nuestras carreteras.

En enero de 2009 la ciudad se contagió del caos, que había comenzado con el cierre del aeropuerto de Barajas y en la M-40, por una nevada que cogió por sorpresa a Ayuntamiento, Comunidad y el Ministerio de Fomento. El Consistorio respondió con cortes en la Castellana y se recomendaba dejar el coche en casa, pero las alternativas no eran buenas. El 70% de las líneas de autobuses interurbanos y el 30% de los recorridos urbanos funcionaron mal. Hubo retrasos de hasta tres horas en las líneas de Cercanías. El pasado marzo la situación se repitió, pero solo en las carreteras: la A-6 quedó colapsada y cientos de conductores quedaron atrapados de madrugada, mientras las máquinas quitanieves quedaban atascadas en los accesos a la autovía.

Ana Botella, durante la presentación del Plan Nevadas 2011-2012.
Ana Botella, durante la presentación del Plan Nevadas 2011-2012.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_