_
_
_
_
_

"Los cooperativistas del Sureste vuelven a la calle"

El fiscal consigue que Miguel Torralbo, imputado por estafar a miles de familias, salga de prisión

Vuelven las movilizaciones de la Asociación de Cooperativistas afectados del Sureste (Acas) de Madrid. Aglutina a los miles de afectados que han desembolsado hasta 75.000 euros para conseguir una vivienda en los futuros barrios del distrito madrileño de Vicálvaro, El Cañaveral, Los Berrocales y Los Ahijones. Sus casas solo existen sobre planos y llevan esperando entre cuatro y 14 años. Algunos de ellos estuvieron acampados 85 días -hasta el 25 de julio- junto a la cuesta de Moyano para pedir el amparo de las administraciones públicas.

Acas convoca una manifestación porque el administrador único de la gestora de cooperativas de vivienda Ofigevi, Miguel Torralbo, ha salido de la prisión de Soto del Real. Torralbo está imputado por estafar una media de 30.000 euros a más de 4.000 familias cooperativistas a través de Ofigevi y otras sociedades y ha sido puesto en libertad a solicitud del fiscal Conrado Sainz. Entró en prisión provisional en septiembre aunque la orden de ingreso llevaba dictada más de un año.

Más información
Los cooperativistas del sureste levantan el campamento de la Cuesta de Moyano
La ilusión perdida en una cooperativa
Cooperativistas del sureste se quejan del abandono de las administraciones
El gestor acusado de estafar a más de 4.000 cooperativistas, en prisión sin fianza
"Con el dinero estafado, habríamos comprado medio Cristiano Ronaldo"
Primer paso para urbanizar El Cañaveral

"Es el mundo al revés porque el fiscal, que no asiste a las sesiones, en lugar de defender a los estafados defiende el imputado. No se entiende que solicite que saquen de la cárcel a Miguel Torralbo que en el juicio se ha demostrado que ha defraudado a miles de familias", explican en Acas.

"Solicitamos que la Fiscalía provincial de Madrid proceda a cambiar al fiscal adjudicado a nuestra causa de manera que quede asegurada la neutralidad y la obtención de Justicia", añaden. La asociación considera que podría haber un nexo personal entre el fiscal y colaboradores de Torralbo como de Ricardo Sosa Murillo o Alejando de Diego Zuazo y el también imputado Pedro Luis Serna Jiménez, lo que comprometería su imparcialidad.

Ofigevi venía operando desde 1997 en los futuros barrios de la denominada estrategia del Sureste: El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales y Los Cerros. Captaba fondos de los cooperativistas de vivienda que utilizaba para adquirir y negociar con los suelos en su propio interés y cobrar comisiones por adelantado. Ofigevi era la gestora de 11 sociedades cooperativas que iban a levantar viviendas protegidas.

Administrada por Torralbo, comenzó a captar socios en 1997. Se agruparon en total 6.100 socios que pusieron 190 millones para desarrollar los futuros barrios de El Cañaveral, Los Berrocales o Los Ahijones, tres barrios del distrito de Vicálvaro, que sumados a los colindantes Los Cerros y Valdecarros (también paralizados) tenían previsto levantar tantas casas como tiene en la actualidad la ciudad de Zaragoza. Tan solo El Cañaveral tiene visos de salir adelante, pues se encuentra a la espera de un permiso municipal para empezar a construir. El resto es una incógnita y un erial inmenso. Ofigevi cobró por adelantado 48 millones de euros en concepto de gestión, sin haber levantado ni una casa.

Un grupo de afectados de la gestora Ofigevi frente a los terrenos de Los Berrocales en los que hace 10 años les dijeron que iban a construirse sus casas.
Un grupo de afectados de la gestora Ofigevi frente a los terrenos de Los Berrocales en los que hace 10 años les dijeron que iban a construirse sus casas.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_