_
_
_
_
_

La oposición critica la actuación del Consell sobre el déficit

El PP lo atribuye a una financiación "discriminatoria".- La Comunidad Valenciana es la tercera con más déficit

El PSPV y Compromís han criticado hoy la actuación de la Generalitat respecto al déficit, mientras que el grupo parlamentario popular lo atribuye a un modelo de financiación "discriminatorio". Asimismo, el PP considera que se trata de "un mal generalizado". Así lo han explicado estos tres grupos parlamentarios en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces de las Cortes, preguntados por el hecho de que la Comunidad Valenciana sea la tercera autonomía con el déficit más elevado de España, al situarse en el 2,32%.

Al respecto, la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Cristina Moreno, ha señalado que esto se debe a los "serios problemas económicos" de la Comunidad Valenciana. Asmismo, ha destacado que desde junio se ha gastado más de lo que ha ingresado, a pesar de que en el pasado julio la Generalitat puso en marcha un plan de ahorro. Para Moreno, los datos del déficit ponen de manifiesto que el plan de ahorro del Gobierno valenciano "no está funcionando", y evidencian que "no se ha puesto freno" a los "problemas económicos" de la Comunidad Valenciana.

Más información
El Consell anuncia nuevos recortes en 2011 tras el aumento del déficit
Vela busca razones para cambiar el modelo de financiación autonómica
Fabra reduce a 20 euros el menú de los altos cargos de la Generalitat

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha denunciado que la Comunidad Valenciana se encuentra en una situación de "quiebra democrática", ya que el PP "está incumpliendo las leyes y la reforma de la Constitución". Oltra ha señalado que mientras que para Compromís "es más importante el déficit que tienen los ciudadanos", para el PP y el PSOE "el déficit que les interesa es el de los poderes públicos". En su opinión, "el déficit no se puede combatir con la tijera", sino "con ingresos y con una gestión racional".

La síndica adjunta de Compromís considera que la Comunidad Valenciana es una de las autonomías con más déficit porque es la autonomía "que más ha despilfarrado y en la que más ha robado el partido en el gobierno". "Corrupción y déficit van de la mano", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha calificado de "preocupante" el déficit español en general y en la Comunidad Valenciana en particular, pero considera que en el caso de la autonomía valenciana es consecuencia de "un modelo de financiación discriminatario", que, a su juicio, impide una financiación acorde al criterio de población. El síndico del grupo parlamentario popular ha incidido en que salir de la actual crisis económica "va a costar mucho". En opinión de Rafael Blasco, será "una cuestión de años salir de una crisis tan dramática". Asimismo, ha hecho hincapié en que las medidas económicas del PP "serán más o menos discutibles", pero "son las únicas que en la práctica son viables".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_