_
_
_
_
_

Feijóo justifica que el PP exija paralizar las adjudicaciones del AVE

El presidente insiste en que el tren a Galicia será una "prioridad" para Rajoy

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que llevaba meses acusando al ministro de Fomento, José Blanco, de retrasar las obras del AVE a Galicia, ha justificado hoy el veto de su partido a que el Gobierno en funciones adjudique algunos de los tramos pendientes antes de entregar el poder. Aunque Feijóo ha manifestado que ninguna adjudicación relativa al AVE a Galicia está paralizada, a continuación lo ha dado por hecho al considerar que "lo lógico" y "lo normal" es que sea el próximo Ejecutivo de Mariano Rajoy el que proceda a las adjudicaciones pendientes de esta infraestructura.

"No se ha paralizado absolutamente nada. Lo que hay es un gobierno que se va y lo lógico es que las adjudicaciones que no están cerradas las deje para el próximo gobierno", ha señalado el presidente gallego, subrayando que así se hace siempre con las grandes infraestructuras, informa Europa Press.

Más información
El PP presiona ahora a Blanco para que no deje cerrado el AVE a Galicia
Feijóo rechaza ahora los contratos en funciones que él tramitó en 2005
Galicia estrena su primera línea de alta velocidad

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde ha acudido a la recepción por el 33º aniversario de la Constitución, Núñez Feijóo ha recalcado que lo habitual cuando se produce un traspaso de poderes es que lo que "está adjudicado" permanezca así, pero lo que no, se deje en manos del siguiente gabinete. En este contexto, el presidente de la Xunta se ha afanado en dejar claro que "todo sigue conforme a lo previsto" y ha insistido en que "el AVE será una prioridad" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Sin embargo, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha considerado "la insistencia de Feijóo" de que "era imposible terminar el AVE antes de 2018" una "coartada" del presidente de la Xunta para "justificar retrasos en el caso de que Rajoy llegase a presidente del Gobierno central".

En un comunicado, el dirigente nacionalista ha manifestado la "preocupación" del BNG ante la exigencia del PP al Gobierno en funciones para que no adjudique nuevos tramos del AVE. Jorquera considera que "en el mejor de los casos" la actitud del PP supondrá "más retrasos en el cronograma previsto" y "en el peor, mayor riesgo de que sea el anticipo de un nuevo incumplimiento con Galicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_