_
_
_
_
_

Camps y Costa llegan al tribunal para ser juzgados por cohecho impropio

El PP deja solo al expresidente valenciano, que se sienta hoy en el banquillo.-Camps está acusado de aceptar regalos de una trama que logró decenas de contratos a dedo.-Decenas de personas protestan ante la sede del Tribunal valenciano contra la corrupción

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps, cuyo juicio por el caso de los trajes comienza hoy,  saluda a su llega al Tribunal Superior de Justicia de Valencia acompañado por su esposa Isabel Bas.
El expresidente de la Generalitat Francisco Camps, cuyo juicio por el caso de los trajes comienza hoy, saluda a su llega al Tribunal Superior de Justicia de Valencia acompañado por su esposa Isabel Bas.JUAN CARLOS CÁRDENAS

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha llegado el primero a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde va a ser juzgado por un delito de cohecho impropio, por aceptar trajes de la trama Gürtel. Camps ha llegado poco después de las 9.30 acompañado por el presidente de las Cortes, Juan Cotino.

Minutos después lo ha hecho, andando, el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa.

En las puertas de la sede judicial se han concentrado decenas de personas que corean lemas contra la corrupción y contra el expresidente Camps. Entre los partidarios, los menos, se encuentran tres miembros del Gobierno de Camps, Consuelo Císcar, Alejandro Font de Mora y Trinidad Miró.

Más información
'Amiguito del alma'
Camps, en el banquillo
Juicio a la era Camps
Alberto Fabra espera que Camps sea absuelto y Barberá confía en su inocencia

En unos minutos comenzará la selección del jurado entre los 20 candidatos a ocupar uno de los nueve puestos del tribunal del jurado que decidirá si el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, es culpable o no de un delito de cohecho han comenzado su examen ante las acusaciones y defensas del juicio de los trajes, que comienza hoy.

Los candidatos entrarán en la sala del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde, uno a uno, contestarán a preguntas de abogados y fiscales, que deben aprobar su inclusión en el jurado.

Tanto las acusaciones como las defensas tienen la posibilidad de rechazar hasta a cuatro personas y parece evidente que los abogados de Camps y del exsecretario del PP valenciano, Ricardo Costa, que también se sienta en el banquillo, utilizarán una de estas posibilidad con Beatriz Fababuj, una mujer que se presentó como independiente en las listas del PSOE de la localidad de Alpuente, durante las elecciones locales de mayo.

Las defensas de los acusados podrían haberla recusado antes, pero lo hicieron fuera de plazo, con lo que es previsible que hoy ejecuten esta posibilidad.

El magistrado del tribunal, Juan Climent, ya admitió las excusas presentadas por otros seis candidatos: tres de ellos porque superan los 65 años, la edad límite para serlo; otra por tener a cargo a un hijo de dos años sin posibilidad de que alguien lo cuide; otro por sufrir cefaleas constantes y una sexta, embarazada, por tener previsto el parto para las fechas del juicio.

En el momento en el que las partes hayan aprobado a nueve candidatos (siete titulares y dos suplentes), comenzará el juicio en el que Camps y Costa están acusados de un delitos de cohecho impropio, por aceptar regalos de la trama Gürtel.

Cuando en mayo de 2009 Francisco Camps acudió al tribunal a declarar, las puertas de la sede se atestaron de afines al ahora expresidente. Hoy son muchos menos. Y ninguno de ellos verá pasar, como ocurrió entonces, a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ya ha anunciado que no acudirá a dar su apoyo a Camps.

Ricardo Costa, a su llegada al tribunal.
Ricardo Costa, a su llegada al tribunal.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, saluda al público a la llegada al TSJ.
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, saluda al público a la llegada al TSJ.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_