_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Más allá de 2015: una nueva agenda para un mundo mejor

Ahora que nos acercamos al final de la vida útil de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es cuando debemos revitalizar la lucha contra la pobreza y la desigualdad

Durante los últimos 15 años, el mundo tenía unas tareas para erradicar la pobreza. Al comienzo del nuevo milenio el mundo se puso de acuerdo en un conjunto de metas para reducir la miseria y la desigualdad en 2015. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM) eran ambiciosos, complejos, y a menudo criticados. Sin embargo, a medida que nos acercamos al final de este viaje increíble, es el momento de mirar más allá de 2015; ya que, hasta aquí, casi todo el mundo puede estar de acuerdo en que la puesta en marcha de un detallado, enfocado y bien comunicado plan común ha funcionado.

Aunque no se han cumplido todos los objetivos, algunos han avanzado mucho: ahora hay menos personas viviendo en la pobreza extrema y más personas tienen acceso a agua potable; más niños y niñas van a la escuela, y menos mujeres mueren durante el parto. También hay señales esperanzadoras de progreso para abordar pandemias como la malaria, el VIH-sida y otras enfermedades.

Junto a estos logros, también está claro que el mundo es un lugar muy diferente a cuando los ODM fueron diseñados en el cambio de siglo. El impacto del cambio climático se hace sentir en todo el mundo, la desigualdad va en aumento y las crisis económicas siguen perjudicando a millones de personas. Queda mucho por hacer para crear un mundo realmente equitativo y sostenible en el que cada una de las personas esté segura, viva bien y goce de sus derechos humanos; y donde los sistemas políticos y económicos traigan bienestar para todas las personas, dentro de los límites de recursos de nuestro planeta.

Más información
¿Hemos aprendido de los Objetivos de Desarrollo del Milenio?
Menos pobres, pero más vulnerables
Las empresas reivindican su oportunidad en el escenario post-2015
Salud materno-infantil: un progreso lento y todavía insuficiente
Los Objetivos del Milenio, a examen

Por eso debemos tener en cuenta las lecciones aprendidas de este enfoque global, y ahora que nos acercamos al final de la vida útil de los ODM, es cuando debemos revitalizar la lucha contra la pobreza y la desigualdad y construir un ambicioso marco, transformador, compartido y capaz de movilizar a los gobiernos, la sociedad, los parlamentos, las empresas, y lo más importante, a la gente.

Pero el logro de un cambio significativo y transformador no sólo requiere un plan ambicioso; sino también un compromiso real de los gobiernos y de los que toman las decisiones. Ahora, tienen una oportunidad única para hacer de esto una realidad. ¡No pueden fallar!

Durante el mes de septiembre, los gobiernos se reunirán bajo los auspicios de la Asamblea General de la ONU para discutir lo que debería estar en la agenda de desarrollo post 2015. Nuevas metas que tendrán que reflejar la realidad del mundo en que vivimos y centrar nuestros esfuerzos en crear un mundo más limpio, más seguro y más justo para el año 2030.

Entonces, (golpe de tambor) ¿Qué es lo que la gente de todo el mundo quiere de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible después de 2015?

La campaña Beyond2015, reúne a más de 1.000 organizaciones de la sociedad civil en más de 130 países, que buscan un cambio radical en nuestra comprensión de la relación entre las personas, el planeta y la economía; y que se han unido para averiguar si esto es posible. Las encuestas a todos los niveles, locales, nacionales, regionales y globales, y los estudios en las que han participado las personas más afectadas por la pobreza y la injusticia, nos han demostrado que las personas están de acuerdo. Las personas quieren un marco sólido y legítimo capaz de desafiar de forma poderosa la desigualdad, la pobreza, la destrucción del medio ambiente y el cambio climático. Un nuevo marco que reconoce que la paz, la estabilidad y los derechos humanos son fundamentales para lograr la igualdad y la dignidad; que no deja a nadie atrás; que no exige que los más pobres y vulnerables elijan entre elecciones imposibles; que proporciona esperanza; y que reconoce y fortalece las redes que mantienen unida a la gente.

Gente de todas partes del mundo que quieren influir y ser parte de las decisiones que afectan sus vidas.

Desde Nueva York, los gobiernos y los responsables políticos deben escuchar las voces de estas personas y apoyar su participación en el diseño, ejecución y seguimiento de estos nuevos objetivos que marcarán el desarrollo sostenible de los próximos 15 años. El desafío comienza ahora.

Leo Williams es coordinador Internacional de la campaña Beyond 2015 que suma a más de 1.000 organizaciones en 132 países.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_