_
_
_
_
_

Grant Achatz ‘traslada’ Alinea a Madrid por un mes

El cocinero compartirá la primera semana con David Muñoz de DiverXo

El chef del restaurante Aliena, Grant Achatz.
El chef del restaurante Aliena, Grant Achatz.LUIS GASPAR

Grant Achatz, el mago de la gastronomía molecular, ha trasladado temporalmente su restaurante de Chicago, Alinea, a Madrid. Durante casi un mes, desde ayer y hasta el 6 de febrero, el chef norteamericano, que cosecha una larga lista de galardones encabezada por sus tres estrellas Michelin, ofrecerá dos servicios de cena diarios (80 comensales) en el hotel NH Collection Eurobuilding.

“Es la primera vez que todo el equipo de Alinea, 47 profesionales, participa en una experiencia así. En ocasiones anteriores hemos sido invitados a otros restaurantes, pero solo viajábamos ocho o 10 personas y, por supuesto, nunca por tanto tiempo”, contó ayer Achatz, que a sus 41 años es uno de los mejores cocineros de Estados Unidos y, según la revista Time, una de las 100 personas más influyentes del mundo. Además, desde esta noche y hasta el sábado 16, Achatz compartirá cocina con el madrileño David Muñoz, el mediático chef de DiverXo. De forma que las cenas a cuatro manos de las primeras cinco veladas estarán iluminadas por nada menos que seis de las preciadas estrellas Michelin.

“Es un gran reto porque no se trata de trabajar en la cocina de otro, sino que todo se ha montado a partir de cero. Incluso el 80% de los platos de menú los hemos creado para la ocasión con productos españoles, especialmente con carnes, pescados y mariscos”, añade el cocinero, que creó Alinea en 2005, un local que ha sido nombrado el mejor restaurante del mundo en tres ocasiones por la revista Elite Traveler.

Alinea Madrid, organizado por el grupo del chef malagueño Dani García, cuenta con tres espacios diseñados para la ocasión por el interiorista Lázaro Rosa-Violán y está equipado por Kitchen Consult.

“No es una copia de Alinea, pero han logrado recrear su espíritu”, explica Achatz sobre la decoración del restaurante con grafitis inspirados en el cine y en la estética del Chicago de la década de los ochenta.

Todo el equipo de Alinea Madrid.
Todo el equipo de Alinea Madrid.luis gaspar

El efímero restaurante, que junto al Grupo Dani García han hecho posible la agencia gastronómica Mateo&Co y la compañía NH, contará también con una versión de los bares clandestinos que proliferaron en Estados Unidos durante los años de la ley seca y en el que se ofrecerán cócteles elaborados por Micah Melton. En total se servirán 1.700 cubiertos.

Achatz, que en 2011 abrió otro restaurante en Chicago, Next, y el bar Aviary, visita regularmente España desde 1999, año en el que realizó un curso en elBulli. “Tengo muy buenos amigos aquí y me interesa conocer nuevos productos y técnicas de la cocina española”, afirma el cocinero quien se formó en el Culinary Institute of America y ha trabajado con Thomas Keller en su restaurante French Laundry y en las bodegas La Jota, de California.

Si tuviera que quedarse con un solo producto español, el cocinero de Alinea elegiría el jamón ibérico. “Es fantástico. Siempre me ha fascinado. Nosotros lo usamos en varios platos en Chicago, ahora que ya podemos conseguirlo allí también”, añade antes de volver a sus recién estrenados fogones en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_