_
_
_
_
_

El equipo de Opinión

Periodistas de EL PAÍS con una larga trayectoria profesional se ocupan de los editoriales, artículos y su desarrollo digital

El equipo de Opinión tiene como misión asistir a la directora a la hora de establecer la posición editorial del periódico en todos aquellos temas de actualidad de interés para nuestros lectores. Desde su fundación hace ahora 40 años, los parámetros que definen la posición del periódico están establecidos en el Estatuto de la Redacción. Allí se afirma que “EL PAÍS se define como un medio independiente, nacional, de información general, con una clara vocación global y especialmente latinoamericana, defensor de la democracia plural, según los principios liberales y sociales, y que se compromete a guardar el orden democrático y legal establecido por la Constitución”. Ese marco es lo suficientemente amplio como para que cada director pueda desenvolverse con libertad, pero define claramente unas líneas que marcan su territorio de actuación: vocación europea, defensa de la democracia pluralista, salvaguarda del orden democrático y obediencia a la Constitución.

Es importante aclarar que los editoriales no van firmados. Son la opinión del periódico y, por tanto, su responsable última es la directora. Un equipo de personas la asiste en esta tarea de decidir cada día cuáles son los temas de actualidad sobre los que el periódico debe pronunciarse y en qué sentido debe hacerlo. El trabajo de los editorialistas tiene por tanto un importante componente colectivo, que tiene su inicio en el Consejo Editorial. Es ahí donde la directora, apoyada en su equipo de colaboradores, establece las grandes líneas editoriales. Para ello, se barajan y contrastan argumentos y opiniones muy diferentes para determinar lo que con los días va a convertirse en la opinión del periódico.

La sección de Opinión no se reduce a los editoriales. Junto a las posiciones que cada día defiende el periódico, abre también espacio para que puedan expresarse otras voces, las de todos aquellos que desde sus conocimientos y experiencia quieran contribuir al debate. El equipo de Opinión se encarga de planificar el calendario de publicación de las colaboraciones externas así como de encargar y editar las piezas de opinión de nuestros colaboradores, en sus distintos formatos (tribunas, columnas, análisis, etc). Además de gestionar estas colaboraciones, también se encarga de las Cartas a la Directora, que son un valioso elemento para conocer la opinión de los lectores y ayudarnos a conectar con ellos y sus preocupaciones.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Todo esto no sería posible sin el equipo de apoyo técnico en la sección. Su tarea consiste en maquetar todos los textos de la sección para su publicación en la edición impresa así como editar todos los materiales para el diario digital. Finalmente, nuestros responsables de redes y de desarrollo digital se encargan de difundir nuestro trabajo en la red y hacerlo llegar a nuestros lectores en las distintas plataformas.

Varios periodistas especialistas y de larga trayectoria conforman el equipo de Opinión de EL PAÍS bajo la dirección de Máriam Martínez-Bascuñán. Son estos:

Sin titulo

Máriam Martínez-Bascuñán

Máriam Martínez-Bascuñán (Madrid, 1979) es la responsable de Opinión de EL PAÍS. Es doctora en Ciencia Política por la UAM y profesora de Ciencia Política de esa misma universidad. Es especialista en teoría política y pensamiento feminista. Finalizó sus estudios de Ciencia Política y Derecho en el Institut d´Études Politiques de París y ha sido investigadora visitante en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Columbia. Es columnista de EL PAÍS desde 2016.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch (Barcelona, 1952) es periodista, licenciado en Derecho y en Historia Contemporánea. Actualmente es columnista en EL PAIS de temas económicos y europeos. Ha sido director adjunto, y director de la edición de Barcelona durante 15 años. Excorresponsal en Bruselas y exjefe de la sección de Economía. Ha presidido las asociaciones internacionales de periodistas World Editors Forum y Global Editors Network. Premios Salvador de Madariaga, Francisco Cerecedo, y Ortega y Gasset por su información europea. Y Ciutat de Barcelona y Joan Sardà Dexeus a la información económica. Autor de varios libros sobre la cuestión catalana.



José Andrés Rojo

José Andrés Rojo (La Paz, Bolivia, 1958) es redactor jefe de Opinión. Es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 1992 como responsable de la edición de Babelia; entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros (llevaba publicando críticas literarias allí desde 1990) y jefe de la sección de Cultura del diario entre 2001 y 2006, año en que entró en Opinión. Ha publicado Hotel Madrid (Fondo de Cultura Económica, 1988), un ensayo sobre la cultura juvenil de los años ochenta; una biografía de Peter Gabriel (Cátedra, 1994); Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006, XVIII Premio Comillas), y es autor de dos de los textos de En el combate por la Historia: La República, la guerra Civil, el franquismo (Pasado y Presente),un volumen colectivo coordinado por Ángel Viñas. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó o colaboró en distintos medios El Urogallo, Vogue, Teatra, La Luna, El Europeo y en el semanario El Independiente. Actualmente publica una sección fija, ‘En la corriente del mundo’, en Claves de Razón Práctica. @jarojo16

Berna González Harbour

Berna González Harbour es responsable del desarrollo digital de Opinión. Ha sido editora de Babelia, el suplemento cultural del diario El País y anteriormente responsable de las ediciones web y papel, de la sección de Internacional, de las secciones Vida&artes y de Sociedad (Educación, Salud, Ciencia, Igualdad, Consumo, Medio Ambiente), como Subdirectora de El País. Antes fue responsable de El País del domingo (2005-2006) y, desde diferentes cargos, de la sección Internacional del diario nacional (2000-2005). Su trayectoria anterior estuvo siempre vinculada al área de Internacional, donde cubrió distintos acontecimientos: el proceso de paz en el Ulster, la etapa de Tony Blair, la guerra del Golfo, la caída del comunismo en el Este de Europa y en Rusia, donde fue corresponsal de El Sol (1990-1992), y de El Periódico de Catalunya (1992-1993). Actualmente es colaboradora de Hora 25, en la Cadena SER. Licenciada en Periodismo, González Harbour es también escritora de novela negra. @BernaGHarbour

Gabriela Cañas

Gabriela Cañas (Cuenca, 1957) se incorporó a El País en 1981. Ha sido responsable de las áreas de información local y, después, Sociedad. Fue corresponsal en Bruselas (2000-2005) y París (2014-2017). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ocupó el cargo de directora general de Información Internacional en la presidencia del Gobierno entre 2006 y 2008. Sus artículos han merecido dos premios periodísticos: el galardón La mujer en la Unión Europea, otorgado en 2002, y el Premio Meridiana en la modalidad de Iniciativa en los medios de comunicación o publicitarios, en 2011. Es, además, escritora. En 1999 publicó un relato para niños, Los pequeños invisibles (Ediciones Pau), y en 2011, la novela Torres de fuego (Roca Editorial).

Milagros Pérez Oliva

Milagros Pérez Oliva se incorporó a EL PAÍS en 1982, procedente de El Periódico de Cataluña y se especializó en temas de sociedad, salud y biomedicina, por los que ha recibido diferentes premios, entre ellos el Premio Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, el Premio Nacional de Cultura en Periodismo, otorgado por la Generalitat de Cataluña, o la medalla Josep Trueta al mérito sanitario. Ha desempeñado también diversas responsabilidades, entre ellas redactora jefe de la redacción de Cataluña. Formó parte del equipo de Investigación y Análisis y más tarde diseñó y dirigió el suplemento Salud. Entre 2009 y 2012 fue Defensora del Lector y al término de su mandato se incorporó a la sección de Opinión y al equipo de editoriales. Ha compaginado su trabajo como periodista con labor docente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y diversos cursos de postgrado. Ha sido vicedecana del Colegio de Periodistas de Cataluña y miembro de entidades y organismos cívicos, entre ellos el Comité de Bioética de Cataluña, en el que permaneció ocho años, o el Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra, al que pertenece desde 2009. @MilagarosPrezOli

Rosario García Gómez

Rosario García Gómez es licenciada en Ciencias de la Información y en Sociología Política por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar en EL PAÍS en 1995 en la sección de Comunicación-Televisión, posteriormente perteneció a Sociedad y en 2014 se incorporó a Opinión. Especializada en medios de comunicación, inició su trayectoria profesional en el diario Abc y en 1990 formó parte del equipo fundador del diario El Sol. Entre 1993 y 1994 trabajó en varios programas de Antena 3 y colaboró en los suplementos semanales del grupo Correo. @Rosarioggomez

Jorge Marirrodriga

Jorge Marirrodriga es doctor en Comunicación por la Universidad CEU-San Pablo y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, tras varios años en medios de comunicación de Italia y Bélgica se incorporó en 1996 a la redacción de El País. Ha sido enviado especial en los Balcanes y Oriente Próximo, corresponsal en Sudamérica con sede en Buenos Aires y responsable de la Edición América. Desde 2014 forma parte del equipo editorial. Es profesor de periodismo en los grados internacionales de la Universidad CEU-San Pablo.

Jesús Mota

Jesús Mota (Bilbao, 1952) fue miembro de la última promoción de la Escuela de Periodismo. Redactor de El Adelanto de Salamanca y Ya. Redactor jefe y subdirector de la revista económica Mercado. Subdirector y director del diario Cinco Días hasta 1994. Responsable del suplemento Negocios de El País hasta 2007.

Patxo Unzueta

Patxo Unzueta. (Bilbao,1945) es periodista. Fue corresponsal de EL PAÍS en el Pas Vasco entre 1978 y 1986 y miembro del equipo editorial del periódico desde esa fecha. Publica una columna quincenal desde 1993. Ha publicado media docena de libros sobre nacionalismo vasco, Bilbao y el Athletic.

José Nicolás

José Nicolás es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar en EL PAÍS en febrero de 2017 tras pasar por la redacción de Hora 25 (Cadena SER) y los informativos de Onda Cero. Es uno de los encargados de la web y las redes sociales de Opinión. Además, colabora con Onda Regional de Murcia, la radio pública de la Región de Murcia.

Lorena Catalina

Lorena Catalina es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y tiene dos años de estudios de postgrado sobre Lingüística Histórica Escandinava en la Universidad de Oslo (Noruega). Ha sido profesora de Inglés y traductora de inglés y noruego. En 1989 empezó a trabajar en EL PAÍS. Desde 2008 está en la sección de Opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_