_
_
_
_
_

“Corremos el riesgo de perder la memoria”

Manuel Cruz participó este miércoles en el nuevo espacio de Café Steiner, un lugar de debate sobre ensayos que nos ayuden a entender la actualidad

¿Qué estás leyendo? Con Manuel Cruz

¿Qué estás leyendo? Berna González Harbour inaugura este nuevo espacio de Café Steiner con Manuel Cruz, colaborador de El País y diputado en el Congreso de los Diputados por el PSOE. Hablamos de ensayos que nos ayuden a entender la actualidad

Posted by El País Opinión on Wednesday, February 15, 2017

Existe una tendencia muy arraigada en nuestra sociedad que piensa que “el pasado es una mochila pesada de la que nos deberíamos desembarazar porque su utilidad no está clara”. Por ello, “corremos el riesgo de perder la memoria”, reflexionaba Manuel Cruz en su conversación con Berna González Harbour al hablar de una entrevista de George Steiner a Babelia.

Manuel Cruz, colaborador de EL PAÍS y diputado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC), acudió este miércoles al nuevo espacio de Café Steiner donde recomendó tres libros que, indicó, le sirven para entender y trabajar el día a día.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El primero de ellos fue Un largo sábado, de George Steiner, que suscitó una reflexión sobre el trabajo que se debe realizar en el ámbito de la filosofía y la cultura en el Congreso de los Diputados, donde "la cuestión de las humanidades está presente y en todas las fuerzas políticas".

"Tenemos un problema de confianza", indicó Cruz, "la ciudadanía percibe que la política institucional es ineficaz. Estamos en una época politizada pero desencantada con la democracia". El filósofo hacía esta reflexión al presentarnos el segundo libro que tiene entre manos: Contra las elecciones, de David Van Reybrouk. "Nos debería repugnar el concepto de profesional de la política, debemos encontrar la manera de que los ciudadanos estén presentes en la toma de decisiones" comentó Manuel Cruz.

Por último, Cruz habló de Crittica della vittima, de Daniel Giglioli, en el que se pone de manifiesto que "la víctima es el héroe de nuestro tiempo. Ya que, por el hecho de ser víctima, está a salvo de la crítica y está a salvo de todo".

Manuel Cruz es portavoz de educación y deportes del PSOE en el Congreso de los Diputados. Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona, es autor de una treintena de títulos, ha sido galardonado con los premios Anagrama de Ensayo 2005 por Las malas pasadas del pasado, Espasa de Ensayo 2010 por Amo, luego existo y Jovellanos de Ensayo 2012 por Adiós, historia, adiós. Su libro más reciente se titula Ser sin tiempo (Herder, 2016). Dirige la colección "Pensamiento Herder", en la editorial del mismo nombre, y es editor de la serie "Pensamiento21", en el sello Los libros de la Catarata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_