_
_
_
_
_

Santi Palacios: “Los voluntarios están haciendo más que las autoridades”

El fotógrafo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2016

Foto galardonada con el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2016.
Foto galardonada con el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2016.Santi Palacios/AP

El fotógrafo Santi Palacios (Madrid, 1985) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2016 por una fotografía en la que un voluntario sostiene a un bebé en las costas griegas de Lesbos. Un bote cargado de migrantes y refugiados procedente de Turquía se quedó parado a una milla de la costa griega; entre los refugiados rescatados, un bebé de corta edad.

Aquella mañana de noviembre hacía bastante frío, el agua estaba helada. Una embarcación procedente de Turquía se quedó sin motor a más de una milla de la costa griega de Lesbo. Varios voluntarios de Proactiva Open Arms entre otros, acercaron el bote a la orilla, se tiraron al agua y, sacaron a los migrantes y refugiados; entre ellos el bebé de la foto. Así lo recuerda Palacios, que califica la costa griega como una "zona de guerra, sin guerra". "Aquello es una zona dramática, sin ninguna autoridad que ponga orden; lo representa la foto. Son voluntarios de buena fe, con buen corazón, que van allí a ayudar, aunque asumidos en un auténtico caos; pero que sin embargo, están haciendo más que las autoridades". La imagen de Santi Palacios, es el reflejo del desastre del Egeo, un cruce de 10 kilómetros de mar, donde Europa obliga a la gente a jugarse la vida. "Os dejo venir, nadie os va a parar; pero jugaros la vida" es lo que piensa Palacios sobre la postura que está tomando Europa con la crisis de los refugiados.

Segundo premio World Press Photo 2017.
Segundo premio World Press Photo 2017.Santi Palacios/AP

525 inmigrantes muertos en el Mediterráneo en lo que va del año. “Cuando escucho las cifras de muertos, le digo los redactores que escriban tras los números ‘que sepamos’, ya que jamás sabremos con exactitud cuantos realmente mueren. Embarcaciones de las que no hay noticias y, cadáveres que nunca aparecen. Hay muchas cosas que hacer; quitando los rescates, hay mucha gente a la que dar atención sanitaria, asesoramiento legal, incluso atención psicológica”, dice Santi Palacios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_