_
_
_
_
_

Lo que pensamos de Europa

Recopilamos algunos editoriales y artículos de opinión publicados en EL PAÍS sobre la Unión Europea con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma

Un hombre sostiene una bandera de la UE durante una manifestación pro-europea en Berlín
Un hombre sostiene una bandera de la UE durante una manifestación pro-europea en BerlínFILIP SINGER (EFE)

Editorial: Qué Europa queremos (03 de marzo de 2017)

El Libro Blanco sobre el futuro de Europa presentado por la Comisión devuelve la pelota a los Gobiernos, que desde hace muchos años usan a las instituciones comunes, y sobre todo al Ejecutivo, como chivo expiatorio de sus déficits y errores. La actual UE, pese a su eficacia administrativa —y judicial—, se está convirtiendo por ello en una máquina de europeizar fracasos y nacionalizar éxitos. Se necesita una hoja de ruta de nuevo cuño y consensuada.

Editorial: Una UE de resultados (08 de marzo de 2017)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Europa no dispone de mucho tiempo para afrontar la singular coyuntura actual. Necesita, antes que nada, diseñar y obtener algunos signos prometedores para estimular a una ciudadanía que tiende a desconfiar de sí misma y de sus proyectos convencionales. La UE necesita éxitos palpables, como en su momento lo fueron la creación del euro, el intercambio estudiantil mediante el Erasmus o la libertad de circulación de Schengen. En tiempos de turbación, los resultados legitiman.

Editorial: La UE frente al 'Brexit' (22 de marzo de 2017)

La UE no atraviesa su mejor momento histórico. Pero errará el Reino Unido en minusvalorarla: incluso en la crisis supo concluir (a 27, sorprendiendo a David Cameron) un Tratado fiscal nada popular; ha cerrado el ambicioso Tratado comercial con Canadá, frente a los distintos acosos populistas; y ha reaccionado con entereza frente al proteccionismo y al antieuropeísmo de Donald Trump.

Acento: Cuidado con desear el fin de Europa (Jorge Marirrodriga)

Va a resultar que esto de la Unión Europea es un mastodonte burocrático que no funciona y que es mejor tirar abajo. Cuanto antes mejor. Es francamente aburrido vivir con un grupo de países donde las cosas se discuten de una manera razonable, que posee unas infraestructuras físicas y sociales como ningún otro territorio del planeta y donde, por ejemplo, millones de nietos de quienes hace 78 años se mataban ahora comparten aulas, copas y, a veces, cama. Todo un fracaso.

Acento: Cuando Europa ha extraviado el rumbo (José Andrés Rojo)

Tiempos de celebración, pero parece que no hay mucho que celebrar. Cuando llegue la comitiva de la fiesta con la tarta para soplar las velas de los 60 años del Tratado de Roma se va a encontrar a unos europeos más bien mustios. Europa está rota, perdida, con el ánimo hecho hilachas, los objetivos desenfocados, y a punto de padecer un ataque de vergüenza por su torpeza a la hora de enfrentarse a los problemas que la atenazan.

Claves: Huida y travesía europea (José Ignacio Torreblanca)

Como en todos los relatos que constan de huida, travesía en el desierto y tierra prometida, los mayores del lugar saben que la tierra prometida o bien no existe o bien no será como se cuenta pero que conviene hablar mucho de ella. El verdadero papel de la idea de la tierra prometida es que la comunidad siga avanzando por el desierto y que no escuche a los que quieren retroceder. Paradójicamente, la idea de Europa reivindica la aspiración a la racionalidad de la Ilustración pero no deja de ser un acto de fe que hay que renovar periódicamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_