_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El PSOE de Sánchez visto desde EL PAÍS

Reunimos artículos de opinión y editoriales publicados en EL PAÍS sobre la nueva etapa del Partido Socialista con Pedro Sánchez como secretario general

Pedro Sánchez durante un acto de inicio de campaña para las elecciones generales.
Pedro Sánchez durante un acto de inicio de campaña para las elecciones generales.Uly Martín (EL PAÍS)

Editorial | El nuevo PSOE y el abrazo de Podemos (14 JUN 2017)

A la mano tendida de los socialistas, confiados en que así seducirán a los votantes de Podemos, Iglesias ha respondido abrazándose al nuevo PSOE, que para su congreso ha elegido un lema (“Somos la izquierda”) que le aleja del centro y encadena a Podemos. Un "nuevo PSOE" del que hay escasas precisiones programáticas salvo la que ayer proclamó Ábalos, que prometió “combatir con justicia las injusticias”, como si el PSOE anterior no lo hubiera hecho.

Más información
ADRIANA LASTRA VISITA INSTALACIONES DEL CONGRESO
Sigue toda la información del 39 congreso del PSOE
LOS NOMBRES DEL PSOE DE PEDRO SÁNCHEZ, CON CUATRO DEL PSCYL
La nueva ejecutiva de Sánchez
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Editorial | La segunda abstención (11 JUN 2017)

Como ha señalado Pedro Sánchez al justificar su abstención en la moción de censura, una abstención no significa apoyar al Gobierno del PP. Simplemente refleja el reconocimiento de que se carece de una alternativa viable a él. La alternativa a Rajoy implicaba alcanzar un pacto con un Podemos en absoluto fiable y unos independentistas cuyo fin es dinamitar la convivencia democrática tan duramente ganada por varias generaciones de españoles.

Editorial | El Brexit del PSOE (22 MAY 2017)

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del partido socialista sitúa al PSOE en una de las coyunturas más difíciles de su larga historia. El retorno a la secretaría general de un líder con un legado tan marcado por las derrotas electorales, las divisiones internas y los vaivenes ideológicos no puede sino provocar una profunda preocupación.

Editorial | Superar la división (20 MAY 2017)

En lugar de mimetizarse con la extrema izquierda populista, los socialistas deben encontrar la unidad y la coherencia que les permita volver a representar a la mayoría de ciudadanos de centroizquierda.

Editorial | Pasado frente a futuro (16 MAY 2017)

Tanto Susana Díaz como Patxi López demostraron querer mirar hacia delante e incluso poder trabajar juntos el día después. Pero como se vio ayer, el proyecto de Pedro Sánchez aspira más a saldar cuentas con un pasado y sus traumas que a mirar al futuro.

La voz de Iñaki | Regresar del exilio (22 MAY 2017)

Análisis | Los grandes retos de Pedro Sánchez; por Javier Ayuso

El líder resucitado se enfrenta, al menos, a cinco grandes retos; cinco pruebas que determinarán su capacidad para que el PSOE vuelva a ser una verdadera alternativa de gobierno o que el partido permanezca en un papel de oposición perpetua. Los cinco retos son: consolidar su liderazgo, fijar la posición ideológica adecuada, definir el modelo de organización del partido, fijar la posición frente a la cuestión catalana y dibujar el modelo de relación con Podemos.

Más información
Así ve Peridis el nuevo PSOE

Claves | Giro a la izquierda; por José Ignacio Torreblanca

El PSOE de Sánchez intenta virar hacia la izquierda para succionar a los votantes que se han ido a los herederos del PCE y luego, desde ahí, moverse hacia el centro. Un mismo partido, casi 40 años después, dos estrategias distintas. La primera logró 22 años de gobierno. La segunda tiene que demostrar su recorrido.

Análisis | Cuatro terrenos donde no habrá unidad; por Berna G. Harbour

Pensar en la unidad del PSOE en estos momentos supone hacer un enorme acto de fe tras las primarias que han enfrentado a Pedro Sanchez y Susana Díaz. La fractura que ha desgarrado el partido tras el dramático Comité Federal del 1 de octubre está en carne viva y ha opuesto modelos excluyentes que solo milagrosamente podrían coexistir.

Análisis | El PSOE y la pedagogía; por Máriam M. Bascuñán

El PSOE lo ha vuelto a demostrar. Se mantiene la pauta de otras primarias europeas: gana el challenger y pierde el aparato. ¿Cómo gestionará la victoria la candidatura ganadora? ¿Tienen los oficialistas un plan B? Ha ganado Pedro Sánchez pero será imposible reconstruir nada desde las facciones que generaron la fractura.

Análisis | El retorno de Pedro Sánchez; por Pablo Simón

Aún está por ver en qué medida esta elección termina de generar paz interna. Pendientes del congreso federal, los regionales y unas primarias abiertas para elegir el candidato a la Moncloa, hay nuevos asaltos a la vista. La amplia victoria de Sánchez puede ayudarle, pero en sus manos tiene coser esta vez, y hay desgarros profundos

Columna | ¡Socorro!; por Fernando Savater

¿Primarias? Lo malo no es la cacareada desafección de los partidos, que a veces propicia una visión menos sectaria y más pragmática de las siglas. Peor son los afiliados, un puñado recalcitrante y posesivo casi siempre entusiasta del candidato más “suyo” y por tanto indigerible para el resto de los votantes.

Tribuna | La enfermedad senil del socialismo; por Santos Juliá

Esta lucha de facciones en el principal partido de la oposición provocará sin remedio una fuerte sacudida en el conjunto del campo de las izquierdas, anulando, si alguna había, cualquier posibilidad de pacto entre ellas.

Análisis | Militantes y votantes; por Pablo Simón

Lo prudente es no poner excesivas expectativas en estos mecanismos de selección. Importan, pero para determinados partidos el cambio en el liderazgo es cuestión necesaria pero no suficiente para ganar elecciones.

Tribuna | Catilinas de andar por casa; por Rodríguez de la Borbolla

El problema no es que existan los aparatos, sino que los dirigentes del aparato sean integradores de opiniones y buenos pastores de individuos, uno; y que sepan hacia dónde van y sean capaces de señalar horizontes creíbles para los militantes y para la ciudadanía, otro.

Tribuna | La otra oportunidad del PSOE; por Jordi Gracia

El día que el simpatizante vio la foto a la búlgara de Susana Díaz, jaleada y admirada por todos, comprendió que debía votar contra ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_