_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuatro terrenos donde no habrá unidad

Los modelos que se han enfrentado en primarias son en gran medida excluyentes

Berna González Harbour
Mesa electoral agrupación socialista de Nervión en Sevilla.
Mesa electoral agrupación socialista de Nervión en Sevilla.PACO PUENTES

Pensar en la unidad del PSOE en estos momentos supone hacer un enorme acto de fe tras las primarias que han enfrentado a Pedro Sanchez y Susana Díaz. La fractura que ha desgarrado el partido tras el dramático Comité Federal del 1 de octubre está en carne viva y ha opuesto modelos excluyentes que solo milagrosamente podrían coexistir.

El primero y más inmediato: el modelo de oposición. Sea cual sea el resultado final de las primarias, será imposible integrar dos corrientes tan poderosas entre la militancia como la que defiende mantener la posición de abstención que ha permitido el Gobierno de un Mariano Rajoy que no se lo merece y el no es no. La incógnita sobre los siguientes pasos que va a tomar el Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, donde Pedro Sánchez ni siquiera tiene ya un escaño, y con un partido como Podemos empujando desde la izquierda para poner en evidencia su posición hacia Rajoy, es aún más grande que la certeza de los resultados.

El segundo pulso, y no menos importante, es el de la política de alianzas. Pedro Sánchez ha asegurado que no apoyará la moción de censura de Pablo Iglesias y ha insinuado que perseguirá la suya propia, pero también ha dejado claro que persigue una alianza de las izquierdas que logre desalojar o vencer al Partido Popular. Susana Díaz, por el contrario, ha construido su discurso contra Podemos. Los bloques que representan sus apoyos y votantes no podrán conciliar posiciones.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El tercero y —éste sí, mucho más importante— es el modelo de España. Susana Díaz se ha declarado partidaria de mantener la apuesta del PSOE en la Declaración de Granada, que aspiraba a caminar hacia el federalismo, mientras Pedro Sánchez ha jugado con la “nación de naciones” que tanto asusta a muchos militantes, aunque luego le añadiera el adjetivo “culturales”.

Y el cuarto, y clave para los militantes del partido, es el modelo interno de funcionamiento: Susana Díaz defiende el modelo representativo —ha declarado que los líderes no pueden esconderse tras la militancia— mientras Sánchez ha defendido las consultas habituales a la militancia.

Podríamos añadir un quinto, que es la construcción de un proyecto que salve la socialdemocracia pero ese, siendo posiblemente el más trascendental para Europa, parece que, esta vez, tampoco toca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_