_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La economía de Yellen

La Reserva Federal inicia una la normalización monetaria prudente y ‘telegrafiada’

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal
Janet Yellen, presidenta de la Reserva FederalASSOCIATED PRESS

La Reserva Federal de Estados Unidos iniciará a partir de octubre la retirada de los apoyos monetarios excepcionales decididos para combatir la crisis financiera de 2007. Diez años después, de forma paulatina y bien pautada, la Fed empezará a reducir los activos adquiridos con el fin de ayudar a las instituciones bancarias. La progresividad es la clave de la operación de desmontaje: una reducción de bonos del Tesoro y de bonos hipotecarios a razón de 6.000 millones y 4.000 millones al mes, respectivamente, durante el primer trimestre, y después, de forma progresivamente acelerada.

Editoriales anteriores

Janet Yellen, presidenta de la Fed, ha preparado con sumo cuidado la vuelta a la normalidad monetaria. Todos los pasos serán medidos y explicados, por lo cual su impacto sobre los equilibrios globales debe ser mínimo. Desde que el programa empiece en octubre hasta que acabe la desinversión pueden pasar años. Pero, con cautela o sin ella, el escenario económico internacional será muy distinto. Por ejemplo, la reducción del saldo neto de deuda de la Fed puede aliviar la presión sobre el euro, muy fuerte en los últimos meses. Un euro menos fuerte favorecerá las ventas europeas. Es muy probable que Draghi desande el camino de la excepcionalidad monetaria también en octubre, pero con dos años de retraso. El BCE reducirá poco a poco las compras de deuda; después irá aumentando también progresivamente los tipos de depósito y, por fin, dejará de reinvertir (lo que ahora ha hecho la Fed) quizá a finales de 2019.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La normalización monetaria implica que las autoridades económicas estadounidenses son optimistas sobre la situación. Pero existe el riesgo Trump: el mandato de Yellen acaba en enero de 2018 y el presidente probablemente buscará un sustituto. La Fed que diseñe Donald Trump, si se atiene a sus peregrinas teorías, puede ser un factor de desestabilización económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_