_
_
_
_
_

“Temo que España vuelva a sentirse como enfermedad”

Almudena Grandes charla con Berna González Harbour de actualidad y de su última novela ‘Los pacientes del doctor García’

¿Qué está leyendo Almudena Grandes?

¿Qué está leyendo Almudena Grandes - oficial? Berna González Harbour entrevista a la escritora y columnista sobre los libros de su vida y algunos de los temas de actualidad del momento https://goo.gl/D8ZFpM

Gepostet von El País am Dienstag, 17. Oktober 2017

Almudena Grandes, escritora y columnista de EL PAÍS, es la invitada este martes a las 18.00 (hora de Madrid) a '¿Qué estás leyendo?', el espacio de EL PAÍS Opinión en Facebook. Grandes ha dedicado algunas de sus últimas columnas al proceso independentista de Cataluña. En una de ellas, ‘Madrid’, reivindicaba la devolución del nombre de la cuidad a los madrileños, pedía que se dejara de nombrar la capital para referirse al Gobierno y sus medidas.

Más información
La guerra no terminó donde parece
Clarita y sus 800 nazis
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Preguntada por si teme que este desafío soberanista nos lleve a repetir nuestra historia y tropezar con las mismas piedras que en el pasado, la escritora indicó —parafraseando a Twain— que no tiene miedo a que se repita la historia sino a la rima de la historia: “temo que España haya vuelto a ser una enfermedad moral para los españoles. No tengo miedo a un estallido de la violencia comparable a otros momentos pero sí a que se esté repitiendo ese sentir España como una enfermedad”. “Me da miedo que 'esta gracia' nos traiga una extrema derecha como la que no hemos tenido hasta ahora, que los radicales catalanes se acuerden de que existe una lucha armada que puede ser muy atractiva cuando no ves otro tipo de salida”, añadió.

La escritora aseguró que al principio se sentía “muy sola” en el asunto catalán porque se dio cuenta de que no estaba de acuerdo con nada de lo que decían los políticos, pero que sí encontró gente —fuera del Parlamento— que opinaba como ella.

Indicó que, también por tener reciente la escritura de su última novela, Los pacientes del doctor García, (Tusquets, 2017), se acuerda mucho de Juan Negrín, al que considera “un hombre de Estado, un estadista de izquierdas que no tenía miedo a la palabra patria, al honor, a nada”. Y lo recuerda por todo lo que está pasando ahora, “con esta indefinición que hay, con la repetición de que España es un país de derechas, el país de los fachas, de que la derecha crea que este país es suyo y que ante esto la izquierda recule y no diga que este país también le pertenece”.

Grandes indicó que sus novelas tienen una serie de libros clave que, por sistema, se los vuelve a leer: los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. A la conversación con Berna González Harbour trajo una gran variedad de obras, desde ensayo hasta best seller pasando por novela de los años treinta y novela negra:

Casanova, Julián. La venganza de los siervos. (Editorial Crítica, 2017).

Carnés, Luisa. Tea Rooms: Mujeres obreras. (Hoja de Lata, Madrid, 1905. Ciudad de México, 1964).

Portela, Edurne. Mejor la ausencia. (Galaxia Gutenberg, 2017)

Haruf, Kent. Nosotros en la noche. (Literatura Random House, 2015)

Tartt, Donna. El jilguero (Lumen, 2013)

Hjorth&Rosenfedlt. Silencios inconfesables (Planeta, 2017)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_