_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualizaciones

En el artículo Uruguay, clave en la estructura de blanqueo de Odebrecht publicado el 9 de noviembre, soy mencionado en vuestro prestigioso diario por actividades financieras desarrolladas en la Banca Privada de Andorra por lo que me siento en el derecho de aclarar:

1) Como funcionario de esa institución financiera entre 2006 y 2015, participé en operaciones habituales del Banco, actuando siempre conforme a las normas del Principado de Andorra, única plaza financiera donde se realizaban.

2) Mi vinculación laboral era en régimen de tiempo completo, con una actuación subordinada, que no respondía a actividades comerciales propias y por ende nunca percibí nada que no fueran mis haberes contractuales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3) Como funcionario de cuarto escalón jerárquico, carecía de potestades para definir la apertura o no de una cuenta o la admisión o no de un cliente, por lo que actuaba en tareas propias de la atención al cliente, sin la menor infracción legal o ética.

4) Como institución financiera, BPA estaba sometida a controles internos y externos, con inspecciones de la Unidad de Inteligencia de Andorra, que el 17/09/2012 había emitido un comunicado que expresaba que esa institución cumplía rigurosamente todas sus obligaciones en materia de blanqueo de capitales.

5) Odebrecht era una gran empresa de actuación mundial, por entonces de sólido prestigio internacional y por lo cuál no se actuaba bajo sospecha.

6) Es bastante claro que una empresa de tal gigantesco porte no necesita a un funcionario de cuarto rango de un pequeño banco de un pequeño país para idear o montar estructuras societarias que desarrollaron en muchísimas otras jurisdicciones, bancos y países.

Para evitar alguna confusión que pudiera derivarse de esas noticias periodísticas, hago formalmente estas puntualizaciones rechazando de plano el rol que se me asigna.— Andrés Sanguinetti Barros. Montevideo (Uruguay).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_