_
_
_
_
_

¿Necesitamos una Comisión de la Verdad? ¿Y sacar a Franco del Valle de los Caídos?

Almudena Grandes, Santos Juliá y Odón Elorza debaten en EL PAÍS sobre la reforma de la Ley de Memoria

Odón Elorza, diputado del PSOE, la escritora Almudena Grandes y el historiador Santos Juliá participan este lunes a las 12:00h en un debate en EL PAÍS sobre la Ley de Memoria Histórica moderado por Berna González Harbour.

Más información
El Acento | El Estado y los muertos que no descansan
El prior del Valle de los Caídos bloquea la exhumación de víctimas del franquismo

El debate surge a partir del veto del Gobierno a la reforma de la Ley de Memoria Histórica que propuso el PSOE en diciembre. Esta reforma proponía la nulidad de juicios durante el franquismo, por lo que se abrían las puertas a los descendientes de víctimas a recuperar su patrimonio en caso de poder documentarlo. Esta reforma también proponía que el Estado se encargara de localizar y exhumar las fosas comunes, sancionara a las instituciones que no retiraran simbología franquista y se sacaran del Valle de los Caídos los restos mortales de Franco.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Otra de las propuestas de la reforma llevada al Congreso por el PSOE era la creación de una "Comisión de la Verdad" cuya función sería la recuperación y análisis de documentos históricos para "explicar las violaciones de derechos humanos y las infracciones cometidas durante el franquismo y promover el reconocimiento de las responsabilidades de quienes participaron en la comisión de los crímenes".

En este debate, que se podrá seguir en la web y las redes sociales de EL PAÍS, también se abordará la situación del Valle de los Caídos y la negativa inicial de su prior, Santiago Cantera, a exhumar —como pide una sentencia judicial— algunos restos reclamados por familiares que permanecen custodiados en el mausoleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_