_
_
_
_
_

Los patinetes eléctricos, prohibidos en el transporte público de Barcelona a partir del 1 de febrero

El veto a estos vehículos se alargará seis meses mientras se redacta una regulación. La multa por incumplirlo será de 200 euros

Clara Blanchar
Patinetes transporte publico Cataluña
Un usuario de patinete eléctrico Barcelona, en una imagen de archivo.CARLES RIBAS (EL PAÍS)

La idea de prohibir los patinetes eléctricos en el transporte público (buses, vagones e instalaciones) del área de Barcelona se materializará a partir del 1 de febrero y durante seis meses. Así lo ha anunciado la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) la tarde de este martes. La prohibición se produce por motivos de seguridad. Durante estos seis meses los operadores elaborarán una propuesta de regulación sobre el acceso al transporte público de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal como los monociclos (ruedas eléctricas). Mientras, los patinetes eléctricos no podrán entrar en el transporte, ni siquiera plegados.

La prohibición temporal llega después de la explosión de un patinete eléctrico en un vagón de los Ferrocarrils de la Generalitat el pasado 17 de noviembre. Tras el accidente en diciembre el consejo de administración de la ATM decidió instar a los operadores a modificar las condiciones de uso de sus servicios y ahora la decisión es firme. El ámbito de actuación de la ATM comprende Barcelona y las comarcas del Baix Llobregat, Barcelonès, Alt Penedès, Anoia, Bages, Berguedà, Garraf, Maresme, Moianès, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental. Y entre sus operadores figura Renfe, Ferrocarrils de la Generalitat, TMB (Bus y metro), TRAM y los buses interurbanos.

Los interventores que detecten el incumplimiento de la prohibición de transportar patinetes eléctricos en el transporte público a partir de las barreras de pago serán denunciados con una multa de 200 euros.

La ATM defiende en un comunicado que en su decisión prevalece el principios de seguridad preventiva que rige para los operadores sobre los pasajeros, personal del servicio y sus instalaciones. “Hasta que no se concluye en qué condiciones se garantiza la seguridad de estos vehículos de movilidad personal se opta por no permitir su acceso”, afirma el organismo con participación de la Generalitat (51%) y los Ayuntamientos (49%).

A partir del 1 de febrero los operadores y titulares de los servicios informarán de la prohibición temporal en sus canales con una señalización especial de “regulación en preparación”. En la regulación participarán operadores, bomberos, institutos de seguridad de vehículos y otros agentes. Durante la vigencia de la prohibición se habilitarán plazas de aparcamiento de patinetes en las estaciones intermodales de bus y trenes. El Área Metropolitana de Barcelona ya ha anunciado la adaptación de los Bicibox para los patinetes.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_