ELPAÍS.com
EL PAÍS Semanal

Reconstruimos aquí la vida de los mineros chilenos que permanecieron 69 días atrapados en la mina San José, a 622 metros bajo tierra. Una emocionante operación de rescate, realizada con una cápsula diseñada con la ayuda de la NASA y seguida en directo por 1.000 millones de personas todo el mundo, devolvió a estos 33 hombres a la superficie.

Por Francisco Peregil

COMPÁRTELO »

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Menéame

Nunca se fió de esta mina

40 años y dos hijos

Así salió a la superficie

Eskup

» ¿Qué es eskup?

Para poder escribir en Eskup y participar en esta conversación tienes que registrarte. Date de alta aquí »

Mario Sepúlveda

El periodista reivindicativo

Mario es quien ejerce de periodista presentador en la primera grabación bajo la mina. “Y este es un mensaje para el pueblo entero: la familia minera, amigos míos, no es aquella familia que conocieron hace 100 ó 150 años atrás. Hoy día, el minero es educado, es un minero con el que se puede hablar, es un minero que puede sacar pecho, compadre, y se puede sentar en cualquier mesa de Chile”, comentó.

Cuando la cámara se posó en el cartel que da nombre al refugio, aprovechó la oportunidad para lanzar una crítica a Minera San Esteban, propietaria de la mina: “Este es el famoso refugio. Acá se supone que habían condiciones para estar nosotros, cosa que en el momento que pasó esto se nos cortó la energía, se nos cortó la línea de luz y que hoy día se está ocupando para dormir”.

Elvira Valdivia califica a su esposo como un líder nato y combativo: “Me dice en las cartas que es el líder, el que manda. Me dice que es el Corazón Valiente. Siempre le gustó que le grabásemos y le hiciésemos fotos. Y siempre fue combativo. Era representante sindical en otra mina de la misma empresa. Y nunca tuvo vergüenza de nada ni de nadie. Hablaba con el gerente y le decía todo lo que tenía que decirle. Él nunca se fió de esta mina. Y por eso nosotros contratamos un seguro particular. Me solía decir que si una noche no volvía, que reclamase todos nuestros derechos”.

ELPAÍS.com
Miguel Yuste 40
28037 Madrid [España]
Tel. 91 337 8200
EL PAÍS Semanal

COMPÁRTELO »

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Menéame