ELPAÍS.com
EL PAÍS Semanal

Reconstruimos aquí la vida de los mineros chilenos que permanecieron 69 días atrapados en la mina San José, a 622 metros bajo tierra. Una emocionante operación de rescate, realizada con una cápsula diseñada con la ayuda de la NASA y seguida en directo por 1.000 millones de personas todo el mundo, devolvió a estos 33 hombres a la superficie.

Por Francisco Peregil

COMPÁRTELO »

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Menéame

Ha visto el parto de su hija en vídeo desde la mina.

29 años, dos hijos y una niña nacida durante su entierro en el yacimiento.

Eskup

» ¿Qué es eskup?

Para poder escribir en Eskup y participar en esta conversación tienes que registrarte. Date de alta aquí »

Ariel Ticona

Conductor de maquinaria pesada

Ariel se negó a salir en el primer vídeo. Y también a hablar en la primera conferencia con su familia. "Él es así de arisco", dice su padre Héctor, minero de 59 años. "Yo sabía que él no iba a querer salir en el vídeo. Porque él es así. A mí, al saludarme, siempre me suele decir: "¿Qué pasa, huaso (paleto)? Y si me viera acá en el campamento, me diría: ¿A qué viene acá, a puro comer, ¿verdad?' En la casa, hola, hola y no más. A veces, cuando quiere conseguir algo, hace cariños. Pero en el fondo, nos quiere a todos igual. De pequeño era muy alegre y tiene un hijo que es igual que era él. Ahora tenía muchos problemas con su mujer, pero en las cartas que le escribe ahora parece más cariñoso. Es muy fanático de la U (el club de fútbol de la Universidad de Chile). A veces faltaba a la mina por ver los partidos y después tenía que venir a hablar y le daban la oportunidad de recuperar los días".

Su esposa, Elisabeth Segovia, dio a luz el 14 de septiembre en la Clínica Copiapó, probablemente el mismo centro hospitalario que atenderá a Ticona y a los otros 32 el día en que sean rescatados. La niña iba a llamarse Carolina Elisabeth, pero Ariel se obstinó en que se le bautizara con el nombre de Esperanza, el mismo con el que se ha denominado al campamento de familiares instalado al pie de la mina. El parto fue grabado en vídeo por la mañana y por la tarde ya pudo verlo Ariel, a 700 metros bajo tierra.

ELPAÍS.com
Miguel Yuste 40
28037 Madrid [España]
Tel. 91 337 8200
EL PAÍS Semanal

COMPÁRTELO »

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Menéame