ELPAÍS.com
EL PAÍS Semanal

Reconstruimos aquí la vida de los mineros chilenos que permanecieron 69 días atrapados en la mina San José, a 622 metros bajo tierra. Una emocionante operación de rescate, realizada con una cápsula diseñada con la ayuda de la NASA y seguida en directo por 1.000 millones de personas todo el mundo, devolvió a estos 33 hombres a la superficie.

Por Francisco Peregil

COMPÁRTELO »

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Menéame

No falto, que me quitan 35.000 pesos (55 euros) por día

34 años y dos hijas

Eskup

» ¿Qué es eskup?

Para poder escribir en Eskup y participar en esta conversación tienes que registrarte. Date de alta aquí »

Claudio Yáñez Lagos

Todo por un contrato indefinido

No se puede decir que la madre de Claudio y la pareja de él sean íntimas amigas. Pero han aprendido a compartir una carpa y la hoguera por las noches. Cristina Núñez, madre de las dos hijas de Claudio, cuenta que el padre de su novio falleció cuando él tenía apenas seis años. "Y con la mamá no congenia mucho, pero es su mamá. Siempre quiso tener una casita, y ahora, con el apoyo de las donaciones que hemos recibido, la vamos a comprar. Claudio sólo llevaba ocho meses en la mina. Yo le decía que lo dejara, que era muy peligroso. Yo pensaba que era más peligroso por la noche. Y ya ve, ocurrió de día. Pero él me decía: '¿Y dónde voy a encontrar una pega (trabajo) tan segura?', en el sentido de que el contrato era indefinido. Me decía: 'Negra, si son las monedas las que mandan'. Ahora me dice en las cartas que nos vamos a casar cuando salga".

Margarita lagos es la madre de Claudio Yañez. /©Bruno Junqueira

Margarita lagos es la madre de Claudio Yañez. /©Bruno Junqueira

La madre, Margarita Lagos, añade: "Antes de la mina había sido obrero de la construcción y lo ganaba bien, 200.000 pesos (unos 350 euros). Pero aquí, le pagaban el doble. El día del accidente me dijo que iba con mucho sueño. Yo le dije: '¡Pero devuélvete!'. Y él me dijo: 'No, que son 35.000 pesos (55 euros) lo que nos quitan por día'. Se enojaba conmigo cuando no le pasaba plata para comprar cigarros. Con dos hijas, la plata no le alcanzaba. Pero pensaba terminar de pagar sus cuentas en las tiendas y retirarse de la mina este mes".

ELPAÍS.com
Miguel Yuste 40
28037 Madrid [España]
Tel. 91 337 8200
EL PAÍS Semanal

COMPÁRTELO »

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Menéame