ELPAÍS.com
EL PAÍS Semanal

Reconstruimos aquí la vida de los mineros chilenos que permanecieron 69 días atrapados en la mina San José, a 622 metros bajo tierra. Una emocionante operación de rescate, realizada con una cápsula diseñada con la ayuda de la NASA y seguida en directo por 1.000 millones de personas todo el mundo, devolvió a estos 33 hombres a la superficie.

Por Francisco Peregil

COMPÁRTELO »

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Menéame

Llevaba cinco meses como minero

29 años

Eskup

» ¿Qué es eskup?

Para poder escribir en Eskup y participar en esta conversación tienes que registrarte. Date de alta aquí »

Renán Ávalos

El amante de los caballos

El pueblo campero de donde venían los Ávalos no tiene nada que ver con la mina. En Colliguay, Renán podía salir a montar cualquiera de los 12 caballos de su padre. Cuando llegaba la temporada de soltar a los potros caminaban durante dos o tres días al lado de las bestias en dirección a las cordilleras. Regresaban después a Colliguay. Y cuando, al cabo de unos cuatro meses, volvían para recogerlos, el campo ya se los había criado. Por eso, cada vez que le tocaba descanso, Renán se iba a su casa. Los primos le han grabado a Renán un vídeo de sus caballos y se lo han enviado abajo, para que de vez en cuando, en medio de lo negro del túnel, pueda verlos relinchar en el aire libre de la provincia de Salamanca.

Se limpia las lágrimas después de ver las banderas con los nombres de sus dos nietos, Renan y Florencio Ávalos. /AP Photo/Roberto Candia

Se limpia las lágrimas después de ver las banderas con los nombres de sus dos nietos, Renán y Florencio Ávalos. /AP Photo/Roberto Candia

El padre espera a los dos hijos al pie del yacimiento y se percibe desde lejos que está fuera de su hábitat, que no le gusta ni la aridez del suelo, ni el ruido, ni el tráfico, ni el sabor del agua ni la comida.

ELPAÍS.com
Miguel Yuste 40
28037 Madrid [España]
Tel. 91 337 8200
EL PAÍS Semanal

COMPÁRTELO »

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Menéame