ELPAÍS.com
EL PAÍS Semanal

Reconstruimos aquí la vida de los mineros chilenos que permanecieron 69 días atrapados en la mina San José, a 622 metros bajo tierra. Una emocionante operación de rescate, realizada con una cápsula diseñada con la ayuda de la NASA y seguida en directo por 1.000 millones de personas todo el mundo, devolvió a estos 33 hombres a la superficie.

Por Francisco Peregil

COMPÁRTELO »

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Menéame

El día del derrumbe vino a recuperar dos días que perdió por la muerte de su tío

44 años y tres hijos

Eskup

» ¿Qué es eskup?

Para poder escribir en Eskup y participar en esta conversación tienes que registrarte. Date de alta aquí »

Esteban Rojas

El cargador de explosivos

Su esposa, Jessica Yáñez, de 43 años, explica que llevan 25 años casados por lo civil. “La situación económica no nos permitía casarnos por la Iglesia, pero el día más feliz de mi vida fue cuando me casé con él. Sólo estuvimos un mes de novios, fue todo rápido. Y ahora nos vamos a casar por la Iglesia. Siempre hemos compartido lo amargo y lo dulce. De repente, a veces ha estado sin trabajo. Y a veces los hijos han dado problemas. Pero todo eso lo hemos solucionado siempre juntos”.

“El día del derrumbe ya había terminado su turno. Pero una semana antes había fallecido su tío y debía dos días. Vino a devolver los días esos. Y por eso está donde está. Vino a trabajar sabiendo que la mina era mala. Pero me decía: ‘A la edad que tengo es difícil entrar en una empresa’. Pensaba estar sólo hasta el 18, el día del centenario y después iba a buscar trabajo en otro lado. Quería botar toda la casa y hacerla de nuevo. Y comprar un vehículo para visitar a las familias que están más lejos. Los descansos que tenía quería irse a donde vivía mi hija con sus hijos, a ocho horas”.

“Él es muy regalón con los niños, los sobreprotegía muchos. Claro que cuando era el momento de reprenderlos, me decía: ‘Negra, ve tu a los niños’. Él era el papá bueno y yo la bruja. Pero yo creo que a partir de ahora vamos a estar más unidos”.

ELPAÍS.com
Miguel Yuste 40
28037 Madrid [España]
Tel. 91 337 8200
EL PAÍS Semanal

COMPÁRTELO »

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Menéame