Babelia966

El RINCÓN

Ficción a tiempo completo

Fotos: Luis Magán

Selecciona los distintos elementos de la fotografía para conocer pequeños detalles de la vida de José María Merino.

Cerrar

Los libros que comen el despacho apenas dejan ver el cartel de Corto Maltés. “Yo era muy aficionado a los cómics y estaba suscrito a varios semanarios. A veces me hacían regalos y una vez fue este póster al que tengo mucho cariño. Me lo enviaron de la revista Charlie Hebdo”, cuenta Merino.

Cerrar

Desde pequeño Merino leía cuentos. Algunos en alto en Navidades a petición de su padre, un gran aficionado a los libros. Con mimo guarda 'El libro de los niños', una enciclopedia de cinco tomos que su progenitor compró de contrabando cuando él tenía seis años.  “Es asombrosa, tiene temas de ciencia, de historia, de cine, mitología que van haciendo una secuencia en el mismo sentido… ¡Qué belleza de dibujos! Se editó en México y la dirigían dos exiliados españoles: Luis Doporto, ex director de la Escuela Normal Central de Madrid y el novelista Benjamín Jarnés, ex presidente de la sección literaria del Ateneo de Madrid.

Cerrar

“Mi hija mayor y mi yerno son muy aficionados a la prehistoria. La encontraron junto al río Aulencia (Madrid). A veces pienso: ¡Es anterior al Neardental!”, explica Merino señalando una raedera. Se trata de un útil  de piedra fabricado sobre una lasca, con los bordes retocados. “Servía de hacha”, continúa el académico.

Cerrar

Merino llama Don Quijote y Sancho Panza a dos figuritas que descansan en la mesa de su despacho. Una es un mono de jade que compró en un mercadillo de China Town. “Estoy convencido que es el Rey Mono, que aparece en la leyenda que hace 4.000 años pasó de India a China”, sostiene. Y un ave. “Lo compré en Cracovia a la Cofradía del Gallo. Por la noche cuando los cátaros rodeaban Cracovia los gallos les despertaban y en agradecimiento nació la cofradía”.

David B.
Póster de Corto Maltés

Póster de Corto Maltés

Enciclopedia

Enciclopedia

Raedera

Raedera

Las dos figuritas

Las dos figuritas